miércoles, 22 de junio de 2011

Venta de madera en 1859 - 1860 de los montes de Oballo y Vega del Tallo

Escritura de venta de madera en 1859 - 1860

A mediados del siglo XIX, fueron varias las sociedades que pretendieron comprar el arbolado del monte de Muniellos a sus propietarios los Condes de Toreno, finalmente en enero de 1855 se enajenó a Menvil Wilson, de Londres, la explotación de los árboles por un periodo de quince años prorrogables a veinte. El precio de la  transacción fue de cincuenta mil pesos fuertes, o sea, un millón de reales de vellón.

            Sin embargo el empresario ingles traspaso en 1858 los derechos de explotación con las mismas condiciones anteriormente establecidas al Crédito Mobiliario Barcelonés, (sociedad fundada en 1856 con capital catalán).

            La actividad del Crédito Mobiliario Barcelonés se amplio a varios montes colindantes a Muniellos, así en 1858 y 1859 adquirió los derechos de explotación de los montes de Cabreiro (propiedad de los vecinos de Oballo y Vega del Tallo), y los montes pertenecientes a los pueblos de Vega de Horreo, Monasterio del Couto, Combo Fuentes de las Montañas en el concejo de Cangas del narcea, así como los montes de Pradias y Seroiro en el concejo de Ibias.

            Según las escrituras de venta, podían derribar todos los árboles que tuviesen un diámetro en su parte baja de seis u ocho pulgas, es decir, de 14 a 19 centímetros, reservándose los vecinos las maderas de haya , abedul y avellano para la fabricación de madreñas, carros y cestas, así como leñas mueras de ciertas vallinas.

            El negocio de la Sociedad catalana debió de ser bastante rentable, a tenor de su expansión y duración. Así cuando en 1878 concluye el derecho de explotación del arbolado de Muniellos este es ampliado por el Crédito Barcelonés y el Conde Toreno hasta el año 1885.


En cuanto a la relación del Crédito Inmobiliario Barcelonés con los montes de Oballo y Vega del Tallo, el 3 de febrero de 1859 ante el Escribano Corominas se aprueba una escritura de venta otorgada el 6 de diciembre de 1858, de una parte el Crédito Mobiliario Barcelonés cuyo  apoderado es Isidro Pinilla y de la otra los vecinos de Vega del Tallo y  de Oballo por la que se vendían todas las maderas y leñas del monte llamado del Cabrerio que se deslinda principiando:


“ en la Peña del Connio siguiendo al Hórreo de Otiellos, Agua de la Carcabina, río abajo del Cabrero al Campo Porpeiz y de allí sube a la Vallina de las Palas al Pico de la Candana y por la cumbre de la sierra y aguas vertientes a dicho monte sigue al Llano del Sardón, Mesa de Porciles,  al Llanon Fuente de piedra Ronda y de allí al Llano  o Peña del Connio donde principio”.

Además los vecinos de Oballo vendieron todas las maderas y leñas que les puedan corresponder en la Vallina de Degollada quedando en su favor y de los de la Vega del Tallo las maderas de haya abedul y leñas muertas que haya en la Vallina del Castaño, ósea desde el sitio de la Peña del Palmeiro mirando a la Vega del Tallo y cortando al río y al pico de la Sierra.


Pueblo de Vega del Tallo visto desde la Peña de Manuel Rodríguez ( pista Mofaces )


El valor de la madera vendida en la citada escritura asciende a 17.000 reales  más 8 reales de pago de impuestos a la Hacienda Publica, pagados el 17 de febrero de 1859. El crédito Mobiliario Barcelonés por cada año que durase la explotación tenia que dar a los vendedores cuatro mil ochocientos reales. ( 240 reales a cada uno por año ). Los vecinos integrantes de la escritura son:


  1. Manuel Martínez (Casa Bartuelo),
  2. Gabriel Rodríguez, (Casa Gabriel) ,
  3. Joaquín Martines (Casa Lindiano) y
  4. José Collar (Casa Antonon)

            de la Vega del Tallo,

  1. Francisco Flor de Lis (Fordalís),
  2. Manuel Álvarez Rey (Casa el Rey),
  3. Alonso de Lago (Casa Trazas),
  4. Manuel Rodríguez, su mujer Maria de López Castrillón,,
  5. Francisco Collar, (Casa Moirazo) 
  6. Diego Menéndez (Casa Menéndez),
  7. Domingo Rodríguez, ( Posiblemente Casa Perico )
  8. Antonio Fernández Combo (Casa Combo),
  9. Francisco Alacano ( Este hombre vendió después en 1895 a Joaquín de Lago Rodríguez de Casa Chiquito),
  10. José Rodríguez Martínez (Casa Conde),
  11. Antonio Fernández de Baltasar,
  12. Antonio Gómez  (  Posiblemete Casa Botatal  )
  13. José Fernández ( Casa Carbacho)

                    de Oballo

En dicha escritura, los vecinos venden a los representantes del Crédito Mobiliario Barcelonés, todas las maderas tanto para construcción naval como para otros usos, incluso el de destinarlas a carbón, existentes en los puntos asignados en esta escritura de venta otorgada favor del Pinilla como tal apoderado dejando el Crédito a favor de los vecinos de estos dos lugares las maderas de haya y abedul y leñas muertas que haya y pueda haber en la Vallina del Castaño o sea desde el sitio de la Peña del Palmeiro mirando a la Vega del Tallo y cortando al río y al Pico de la Sierra por lo que los de Oballo venden y ceden lo que les corresponda en el termino llamado de Valmayor sin que puedan ellos mismo  ni los de la Vega del Tallo venden y ceder dichas maderas y leñas a terceras personas conteniéndose en la venta de maderas y de leñas que de todas las dimensiones les pueda corresponder en la Vallina Degollada


Fotografia del Monte Cabreiro visto desde el Connio

      Falla de la Rebochosa      El Cabanal        Braña de la Vega del Tallo       Peña del Palmeiro

No hay comentarios: