miércoles, 15 de junio de 2011

Referentes historicos de Oballo entre 1826 - 1850

El Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (Sebatian de Miñano y Bedoya)

Entre los años 1826 y 1829, Sebastian de Miñano y Bedoya, publica el Diccionario geográfico y estadístico de España y Portuga , obra que consta de11 volumenes, y que es la obra de estas caracteristicas más importante hasta la llegada del diccionario geografico-estadistico-historico de Pascual Madoz. En ella se indica el número de casas existentes en la parroquia e incluso el numeros de habitantes. Estos datos hacen referencia al total de la parroquia de Vega de Rengos donde se incluyen los pueblos de Oballo y Vega del Tallo.

El diccionario, ademas de hacer referencia a la feligresia de San Juan de Vega de Rengos, donde aparece incluidos los pueblo de Oballo y Vega del Tallo, hace una referencia aparte al pueblo de Oballo y otra de Vega del Tallo. A Continuación transcribo las entradas que sobre la feligresia de Vega de Rengos y sobre el pueblo de Oballo y Vega del Tallo aparecen en el citado diccionario;.

·      En relación a la feligresia de San Juan de Vega de Rengos dice:

Parroquia de España, provincia de Asturias, concejo y arciprestazgo de Cangas del Tineo, arced. De Tineo, obipado de Oviedo, 126 vecinos ,(se refiere a casas en la parroquia) , 84 en la parroquia de Vega de Rengos y 42 en Laron, Santa Maria de.,

Con un total de 622 habitantes, que ocupan los lugares de Cruces, San Martin, Los Eriros, Monco, Moal, Vega del Tallo, El Pueblo (Rengos), Oballo, y la Muriella. La iglesia de Vega de Rengos se encuentra en la ribera oeste del rio Narcea. Linda al norte con las parroquias de Larna y Vegalagar, co el sur con su anejo de Laron, al este con la parroquia de Posada de Rengos y por el oeste co terminos del concejo de Pola de Allande, a la falda del puerto del Rañadoiro que le cae al sur,y sus terminos dividen este concejo del de Allande por el oeste.Tiene un anejo con la advocación de Laron, el que ocupa las faldas de dicho puerto por el sur y oeste. Limitando con el concejo de Ibias.

·      En relación al pueblo de Oballo dice:

Lugar de España, provincia de Asturias, concejo y arciprestazgo de Cangas del Tineo, Partido (judicial) de Rengos, de la parroquia de San Juan de Vega de Rengos.

·      En relación al pueblo de Vega del Tallo dice:

Lugar de España, provincia de Asturias, concejo y arciprestazgo de Cangas del Tineo, Partido (judicial) de Rengos, de la parroquia de San Juan de Vega de Rengos



El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España (Pascual Mandoz)


Entre los años 1846 y 1850, Pascual Mandoz publica el Diccionario Geografico-estadisctico-historico de Españ y sus posesiones de Ultramar, en la que recoge en 16 volúmenes los datos más importantes de los pueblos de España a mediados del siglo XIX. El diccionario significó un importante paso en el conocimiento de la población de la época y contó con la colaboración de más de 1000 personas, tardándose en recopilar la información casi 16 años.

El Diccionario sólo recoge las poblaciones importantes, siendo la parroquia el la division mas pequeña a la que se llega, por lo que pueblos como Oballo no tienen un apartado específico, teniendo en este caso que buscar la información en la parroquia de Vega de Rengos, cuya entrada transcribo a continuación, si bien con ciertas modificaciones puntuales para una mejor comprensión:

“ VEGA DE RENGOS (San Juan): feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo ( 17 leguas), particdo judicial y ayunamiento de Cangas de Tineo (3). Situado en el valle de su nombre a orillas rio Narcea; el clima es templado y los aires más frecuentes el N. y O. Tiene 138 casas en los lugares de Cruces, los Eiros, San Martín, Moncó, Moal, Oballo, Pueblo, Vega y Vega del Tallo. Hay escuela de primeras letras frecuentada por 30 o 40 niños durante el invierno, y también existe un palacio denominado la Muriella, propiedad del conde de Toreno.

La iglesia es la parroquia de San Juan de Vega de Rengos, de la que es aneja la de Sta. Eulalia de Laron, se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato real. Se cuentan además 9 ermitas que ninguna particularidad ofrecen. Limita con las siguientes parroquias, al  N. Posada; al  E. Noceda; al S. Gedrez, y al O. Vegalagar; extendiéndose 2 leguas de norte a sur. y 1 legua y 1/2 de este a oeste.

El terrero es muy pendiente hacia el este E. y O. y de mediana calidad; además del rio. Narcea, atraviesa por ésta feligresia, el río Moal, que nace en el monte de Muniellos distante 2 leguas., tiene los puentes de Riocavo y la Brañueta; habiendo sobre el Narcea los denominados pueblos de Vega y la Muriella.Tanto en el expresado monte Muniellos, que es muy estenso, como en el de Rañadoiro se crian corpulentos robles, hayas, abedules, plátanos, avellanos y toda especie de arbustos; habiendo en el del Rañadoiro una antiquísima haya de más de 80 pies  de altura y 18 de circunferencia, por lo cual también se da al monte el nombre de Fayona; y al pie del mismo en términos del l. de Pueblo se encuentran 2 abundantes canteras, la una de escelente mármol blanco, y la otra de mármol de color plomo.

Un camino conduce de sur a norte hacia Cangas y su estado es malo; el correo se recibe de dicha villa.

Se produce en la feligresia; centeno, trigo, maíz, habas, arvejas, patatas, lentejas, lino, cáñamo y frutas; se cria ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrío; caza de perdices, faisanes, rebecos, corzos y jabalíes y pesca de anguilas y truchas.

La principal actividad es la agricola, dispone de 5  molinos harineros. El comercio esta basádo exportación de algunos cereales, maderas y cal, e importación de géneros de vestir. POBLACION: 133 vecinos, 996 almas. CONTRIBUCION: con su ayuntamiento (V.)”.

De los datos que aporta Madoz sobre Vega de Rengos, se pueden obtener una serie de reseñas sobre lo que acontecía hace 160 años y partiendo de ellas hacer una comparativa a través del tiempo:

Por un lado decir que Vega de Rengos era por aquéllos años la parroquia que más habitantes tenía del concejo, después de la de Cangas, villa que contaba con 214 casas y 1.050 habitantes, frente a las 138 casas (133 menciona al final del párrafo) y 996 habitantes de la parrquia de Vega, a la que por aquéllos años también pertenecía la de Oballo.

La producción de centeno y trigo era el principal sustento alimenticio de la zona. La siembra de cereal dejó de realizarse a finales de la década de los 60 y primeros años de los 70, provocando al mismo tiempo la desaparición de especies como la perdiz, que había sido abundante en épocas anteriores.

La minería del carbón estaba por explorar, pero había dos importantes canteras de mármol en El Pueblo de Rengos, que hace décadas que dejaron de funcionar.

Por último decir, que la única industria existente que menciona era la agrícola y la de 5 molinos harineros, que no especifica en qué pueblos se encontraban.



 

No hay comentarios: