viernes, 17 de junio de 2011

Canto del Ramo de Oballo (Festividad de Nuestra Señora del Rosario)




                                            Cachinos de Obacho (Canto del ramo, fiesta año 2010)

El ramu, es portado en la procesión, por un mozo del pueblo, al llegar la procesión  cerca de la iglesia las mozas, detras de la Virgen, comienzan a cantar el ramo, acompañando el cantigo la procesión hasta entrar en la iglesia para acabar de cantarlo dentro de ella.

La letra del ramo, consta  de 16 estrofas, las 14 estrofas primeras se van cantando dos veces seguidas  y las dos ultimas solo se cantan una vez.

Canto del Ramo de Obacho


Este ramo esta enramado
viene allá quien lo enramoooo
lo enrramaron las doncellas
la virgen les ayudoooooooooo

De rosas y de claveles
viene allá quien se las dioooo
se las dio aquel muchacho
aquel muchacho de piedaddd

Aquí estamos en el portal
esperando al mayordomooooo
que nos abra esas puertas
a ver el noble tesorooooooooo

Las puertas ya están abiertas
entremos con alegriaaaaaaaaa
de rodillas por el suelo
y a ver la Virgen Maríaaaaaaa

Oh que iglesia, Oh que templo,
Oh oh que ramo tan floridoooooo
es de la Virgen María
que se lo hemos ofrecidooooo

Retírense los señores
dejen pasar las doncellassssss
con el ramo para la Virgen
todo rodeado de velasssssssss

Arrodillense los señores
también me arrodillo yoooooo
se arrodillaba la Virgen
la madre que a dios alloooooo

Mayordomo de este año
Dios le de salud y vidaaaaaaaa
Que nos trajo este ramo
con muchísima alegríaaaaaaaa


El señor cura de Oballo
parece una primaveraaaaaaaaa
cuando va a la iglesia arriba  
todos los santos se alegrannnn

Todos los señores curas
todos vestidos de negroooooo
el señor cura de Oballo
vestido de terciopeloooooooo

Allá arriba en el altar
parece que se va viendoooooo
es el niño Jesús en brazos
de María durmiendooooooooo

Aquí le traemos señora
lo que le hemos ofrecidoooooo
las velas y el ramillete
y el corazón para el niñoooooo

Quédese con Dios señora
madre de consagraciónnnnnnn
por donde quiera que valla
échenos la bendiciónnnnnnnnn

La bendición ya la tienes
la de Dios en compañiaaaaaaa
quédese con Dios señora y
hasta la misa del díaaaaaaaaaa

Todos:

Levantase el mayordomo
a colocar este ramoooooooooo
las doncellas son muy nuevas
y no saben colocarlooooooooo

Mayordomo se hace el sordo
o no se quiere levantarrrrrrrrr
levantese las doncellas
colóquenlo en el altarrrrrrrrrr


Antiguamente, la festividad de Nuestra Señora del Rosario, se celebraba durante la primera semana del mes de octubre, en ella tenia lugar la misa en honor a la Virgen y anteriormente a la celebracion de la eucaristia tenia lugar la procesion acompañada por el ofrecimiento a la misma del ramo que era portado por un mozo del pueblo, por lo general soltero. El recorrido antiguo era desde la iglesia hasta " el pozo " situado entre la casa de Barrial y la casa de Carbacho, al llegar a la iglesia se comenzaba a cantar el ramo siguiendo la procesión detras de la Virgen y entrando a la iglesia para concluir el canto en ella.

Debido al descenso de población que fue sufriendo el pueblo de Oballo, y  la proximidad al otoño que tenia la fecha de celebración (casi siempre con mal tiempo), lla celebración de la fiesta se fue desvaneciendo y la tradición del canto del ramo se fue perdiendo, llegando a desaparecer hacia los años 70. Se dejo de cantar el ramo, no asi la celebración de la misa y de la fiesta que siguio celebrandose algunos años más de forma intermitente hasta llegar a desaparecer hacia el año 1975, conservandose unicamente la celebración de la misa.

Hacia el año 1984, y tras una buena recaudación en la fiesta de San Juan Degollado, (actuo ese año como orquesta "MAITE GRUOP", seguro que alguno se acuerda de esos años,  en la corrada de Trazas), se decide dar un impulso a la festividad del Rosario volviendo a celebrar la misa con la  procesión, y fiesta que fue un rotundo exito. Se fue manteniendo en el tiempo con algunos altibajos debido pricipalmente a la fecha de celebracion que era muy entrado el otoño y la mayoria de los años hacia mucho frio para celebrar una fiesta al aire libre, lo que ocasiono numerosos problemas por tener que realizarla en determinados bajos de los vecinos del pueblo.

El año 2003, con la creacion de la asociación Pena L'Ancanta, se da un cambio total a la celebración de la fiesta del Rosario, tomando la decision unanime por parte de los socios de realizar esta fiesta el dia siguiente a la celebracion de la fiesta de San Juan Degollado, es decir, el ultimo sabado del mes de agosto, pasando a tener asi los dos días de fiestas del pueblo correlativos en el calendario lo que permitira una mayor afluencia de publico, y darle así el impulso definitivo a la fiesta del Rosario con la tradicional procesión de la Virgen y el ofrecimiento del ramo que es cantado por las mozas del pueblo, el recorrido de la procesión se modifica alargandolo, si el tiempo lo permite, se recorre la parte baja del pueblo por encima de casa de Chiquito hasta llegar a casa Colas donde se comienza a subir hasta llegar al cruce de caminos del "Pozo", situado delante de Casa Carbacho, para comenzar a descender hasta la iglesia, mientras se realiza la procesión un mozo hace sonar la campana de la iglesia.

De esta forma se consiguio recuperar una vieja tradición que esperamos perdure en nuestros días por muchos años y se pueda trasmitir de generación en generación, pues forma parte de nuestra cultura mas directa, es parte de nuestro patrimonio.

Desde la asociación queremos agradecer a todas las participantes en el canto del ramu por su colaboración de foma desinteresada en el mantenimiento de nuestras tradiciones.

Afortunadamente, durante estos ultimos años se van incorporando al cantar del ramo, gente muy joven que va a permitir trasmitirlo de generación en generación, y evitar que se pierda asi la tradicion.

( Las arbechinas vienen pegando fuerte . . .  )




No hay comentarios: