sábado, 25 de junio de 2011

Juicio de Conciliación entre la Bosna Asturiana y los vecinos de Oballo año de 1902


Juicio de Conciliación entre la Bosna Asturiana y los vecinos de Oballo



El 9 de octubre de 1902, se celebra un juicio de Conciliación en el Juzgado de Cangas del Narcea entre la Bosna Asturiana, cuyo Gerente es Don Ruperto Velasco Heredia y los vecinos de Oballo por los linderos de determinada parte del Monte Muniellos y Monte Oballo nº 16.387.

Demandante:

La Bosna Asturiana

Demandados:

Comparecientes al Juicio de Conciliación:

1.      D. Antonio Rodríguez Gómez, casado de 61 años,
2.      D. Emilio Rodríguez Rodríguez, casado de 36 años,  ( Casa Castellana ),
3.      D. Joaquín Rodríguez Rodríguez, casado de 38 años ( Casa Perico ),
4.      D. Ramón Diez Lago, casado de 46 años, ( Casa Fordalís )  se caso en 2ª nupcias con Eulogia Fernández Collar, tía de Jose Fernández Fuertes  de  Casa Carbacho.
5.      D. Vicente Fernández Fernández, casado de 63 años,
6.      D. Francisco Rodríguez Galán, casado de 29 años ( Casa Botatal ),
7.      D. Francisco Fernández Alacano, casado de 39 años

Todos ellos de Oballo y representados por el Procurador D. Francisco Álvarez Uria

8.      D. Jose Fernández Fuertes, casado de 37 años ( Casa Carbacho ),
9.      D. Ramón Rodríguez Rodríguez. ( Casa Aumente ),
10.  D. Joaquina Rodríguez López ( Casa Botatal ),
11.  D. Manuel Rodríguez Ordás, ( Casa Conde ),
12.  D. Jose Fernández Menéndez ( Casa Combo ),
13.  D. Manuel Álvarez Gómez ( Casa Rey ),
14.  D. Joaquín Collar Fernández ( Casa Moirazo ),
15.  D. Francisco Menéndez Alacano ( Casa Menéndez ),
16.  Dª.  Maria Isabel Fernández Collar ( Casa Colas ),
17.  D. Manuel Lago Rodríguez ( Casa Trazas ),
18.  D. Joaquín Rodríguez Rodríguez ( Posiblemente de Casa Barrial  casado con Maria Rodríguez Gómez )
19.  D. Joaquín Lago Rodríguez ( Casa Chiquito ),
20.  D. Manuel Fernández García

Todos ellos mayores de edad, labradores y vecinos de Oballo y acompañados del Procurador D. Leonardo Rodríguez

Sin  que hayan comparecido en el juicio de Conciliación :

21.  D. Miguel Rodríguez ( de la Casilla ),
22.  D. Manuel Rodríguez Fordalís,
23.  Dª. Maria  Gómez ( Casa Barrial ),
24.  D. Jose Rodríguez Pérez de 64 años ( Casa Cristos ), Posiblemente este hombre es el que aparece en la participación de ¼ de 1/14 y de ¼ de 1/18  de casa Botatal que adquirió Joaquín Rodriguez Rodríguez ( Perico ) y figura en el Registro de la Propiedad los dos a partes iguales con dicha participación.


El demandante, es decir la Bosna Asturiana expone que es dueña en pleno dominio del Monte denominado Muniellos añadiendo que  los linderos del citado monte son :
Al Norte: con las aldeas de Moal y Oballo,
Al Sur: Con términos de La Viliella e Ibias,
Al Este: Con términos de las aldeas de Moncó y El Pueblo de Rengos
Al Oeste: Con términos del concejo de Ibias.

Vega del Pomar desde el Connio y cabañas de la braña Oballo, al fondo las peñas de las huergolas de Porciles




Deslindándolo de la siguiente manera:

Desde el Pontigo de Rocabo, Braña  de Fonte Oteiro, Pico Cabron, aguas vertientes, por cuya parte linda con montes de Monco y del Pueblo de Rengos, aguas vertientes  al Pico Cabron o Lombron, Collado de los Frandalecos, que parte con Laron y la Viliella aguas vertientes por entre ambos cerros, A la Bobia de Rioseco, Bobia de Teleyerba, aguas vertientes con el Concejo de Ibias y de allí Sierra Abajo hasta la Cimera de Sexto Gordo y a la piedra de Valcarcel, a la Bobia de Montero, todo aguas vertientes entre los Concejos de Cangas del Narcea e Ibias -----(Limites afectados por los dos montes)----- y a Entrambos-rios, a la Vega del Pomar en el Pico Porciles, aguas vertientes y partes con la aldea de Oballo y de allí va por el Cerro de Perandules y Cordon de Valmayor y toma al Campo de la Armadiella y Fonte de Otero se comenzó.

Añaden además, que la finca se la han adquirido D. Juan Sansinenea y Salaverrie y D. Luciano Pedro Boire y Boumat al Excmo. Conde Toreno y otros personas procedentes de la Casa Señorial  de Toreno a cuyo nombre figura inscrita la finca en el Registro de la Propiedad desde hace mas de 30 años y con 11 inscripciones.



Por otra parte, los vecinos de Oballo formalizaron e inscribieron en el Registro de la Propiedad un expediente de información posesoria de la finca que conocemos como el Monte Oballo nº 16.387, con los siguientes linderos:

Términos de Oballo, que lo componen los montes llamados Vallina Negra de Rocabo, Vallina Longa, Vallina de Valmayor, Vallina de Porciles, Vallina de Degollada y Fuenculebrera llegando hasta el Abedulin de Sierramala cuyos límites son:

      • Por el este, Escabón de Bisulaz, Fuente de Fuenculebrera, Agua Cimera de Degollada, Huergolas de Porciles, Penon de Valmayor, Granda Redonda Podeiro de Vallina Negra.

      • Por el oeste, Cuesta de Mofaces, Chano Sardon, Mesa de Porciles, Vega del Pomar, El Portellin, y Abedulin de Sierra Mala

      • Al sur, Abedulin de Sierramala.

      • Por el norte, Granda La Abadia hasta la Cuesta de Mofaces.

1. En negrita se situan los linderos incluidos en el Monte Muniellos según los demandantes (Bosna Asturiana).

 Vendieron además las maderas a D. Víctor Barreaux, hoy uno de los socios de la Bosna quien a su vez inscribió la compra en el Registro de la Propiedad, resultando que la finca tiene menos de 10 años inscrita y cuenta solo con dos inscripciones

Por todo lo expuesto el demandante invita a los demandados tanto a los que han inscrito el monte llamado Oballo como a los demás, a que reconozcan que el Monte de Muniellos con los linderos que se dicen es propio en plena propiedad y por libre de carga  de la Bosna Asturiana. Cancelando así la parte del Monte Oballo que figura en el Registro de la Propiedad y  que según la Bosna pertenece a Muniellos.

Los demandados, representados por el Procurador Álvarez Uria  no acceden  lo que la parte demandada solicita, por razones que a su tiempo se harán valer. No habiendo podido conseguir avenencia alguna a pesar de los medios empleados por el Sr. Juez. Exceptuando D. Antonio Rodríguez Gómez que se allana a las pretensiones de la parte demandante que reconoce justas.



Fotografía de la Mesa de Porciles


  Vega del Pomar (La Debera),  Mesa de Porciles  (El Chanon),      Pico Valmayor  (Pico huergolas de Porciles o Pico Porciles)

No hay comentarios: