miércoles, 22 de junio de 2011

La Pena L' Ancanta

La Pena L' Ancanta

En cuanto a la Pena L’ Ancanta, se decía que en la zona vivía una Xana  (mujer de pequeña estatura, hermosa y de  cabellos rubios y largos) que se la veía salir todos los días a tender la colada. Mientras esperan a que la ropa lavada se secara, se dedicaba a cantar y bailar. También podía estar hilando (filando), y todos sus instrumentos, desde las tijeras (les tixeres) hasta el huso (fusu) o la rueca son de oro, así como los ovillos con los que trabajaba. Tienden los cadexos a la luz de la luna para que el primer rayo de sol los convierta en oro. En ocasiones, las xanas cambian los bebés de alguna madre por uno de sus xaninos, para que éste reciba el bautismo, sea amamantado por su madre adoptiva o aprenda a hablar como los humanos.
En medio de la Pena L’Ancanta hay un agujero, cuenta la leyenda que se introduces la cabeza dentro de él escucharás el sonido de las olas del mar. Lo cierto es que al introducir la cabeza en el agujero se produce el efecto de bóveda y suena un ruido de fondo producido tal vez por el efecto del aire, o producido por el propio el cuerpo humano. La zona también se la conoce en la zona con el nombre del “ Caleiro “, existen numerosas rellanos con forma de carboneras,  donde comenta la gente mayor que según les contaron los antepasados en ellas se hizo gran cantidad de cal para la construcción del convento de Corias.



Existen tambien numerosas leyendas sobre tesoros escondidos en el monte Oballo y Vega del Tallo.
            Cuenta una leyenda que existe un tesoro escondido por los moros en la zona de Pena L’ Ancanta  y que se trata de la piel de un buey lleno de monedas de oro.

Pena L’Ancanta donde se puede apreciar el agujero al que hace mención la leyenda.

La leyenda cuenta que un hombre paso toda su vida buscando el tesoro de los moros y en una ocasión que había quemado el monte, vio días después del incendio como de la zona quemada salía una columna de humo, acercandose al lugar comprobo que la columna de humo salia del suelo sin ningun tipo de llama, (era un fuejo de subsuelo), e introdujo en el lugar la vara de avellano que usaba para caminar enterrandose esta hasta la mitad, sin darle ninguna importancia al hecho en sí. Al llegar al pueblo y contar lo ocurrido a la gente, estos comenzaron a decirle que igual era el lugar donde estaba escondido el tesoro que tanto andaba buscando. Por lo que el hombre reempredio el regreso a la zona que humeaba, en busca de su ansiado tesoro, pero por mucho que busco jamas pudo encontrar de nuevo el lugar donde salía la columna de humo. La leyenda cuenta que el hombre murió de pena, sin haber encontrado el tesoro de los moros.

Estos dichos y leyendas estan relacionados con lugares mitológicos y el mismo nombre del lugar de pena L’ Ancanta nos indica el lugar magico que encierra la zona, todo ello esta relacionado con la mina de oro que los romanos explotaron en la zona.

No hay comentarios: