sábado, 7 de abril de 2012

Compra del Prado del Regueiro a casa Botatal año de 1999


Compra del Prado del Regueiro a casa Botatal año de 1999
 ( Comienzo de la construcción de la plaza del Pueblo )

Cada pueblo de la geografia española esta identificado por la celebración de sus fiestas patronales, según se el tamaño del pueblo así será el grado de importancia de sus fiestas para los pueblos de los alrededores. Este hecho ocurre igual en las grandes ciudades como en los pequeños y recónditos pueblos de toda la geografia.


                                               Fiesta 2007
           
La celebración de las fiestas patronales de cada pueblo, son motivo para la reunión de familiares y vecinos de los pueblos de los alrededores.

En la mayor parte de los pueblos, los encargados de la organización de las fiestas eran los jóvenes que formaban la comisión de fiestas para tal evento. El despoblamiento de los pueblos afecto también a las comisiones de fiestas juveniles, llegado estas a desaparecer como en el caso de Oballo.

A partir de 1990, la organización de las fiestas de Oballo la retomo la gente mayor para evitar que se perdiese la tradición de la celebración de las fiestas patronales. Los miembros más activos de esta comisión de fiestas fueron:  Dolores López Rodríguez y Elias Rodíguez Coque de Casa Elias, Antonio Fernández Fernandez de Casa Carbacho, Manuel Rodriguez Rodriguez de Casa Casanueva, Nieves Fernández Fernández de Casa Conde, quienes recaudaban la cuota de dinero aportada por cada vecino y se encargaban de todos los preparativos, permisos, el montaje y la recogida de las instalaciones etc.
     Fiesta 2006

Durante los años en que participe en la comisión de fiesta de Oballo, jamás tuvimos perdidas económicas en la celebración del evento y en años posteriores me consta que tampoco hubo perdidas pues el presupuesto siempre iba en relación con la recaudación y se perseguía el mantenimiento de una tradición y no el animo lucrativo que perseguían algunos.

Este sistema de organización perduró hasta el año 2003 cuando entre varios vecinos se decide fundar la Asociación Socio- Cultural denominada Pena L’Ancanta, asociación sin animo de lucro cuyos fines son: el mantenimiento, la mejora y la recuperación de las tradiciones del pueblo, tratando de unir a todas aquellas personas que de una u otra manera tienen alguna relación con el pueblo. A partir de este año 2003 y hasta la fecha 2012, la fiestas las esta organizando la asociación Socio-Cultural Pena L’ Ancanta, pero este ya es tema de otro capitulo ………….


 Las fiestas patronales del pueblo de Oballo, siempre estuvieron envueltas en polemica por la falta de un sitio adecuado, que cumpliese unas minimas condiciones para realizar la fiesta. Las condiciones minimas que se exigian eran:
·      Que fuese llano,
·      que estuviese cerca de un punto de luz,
·      y que su lugar  complaciese al menos a la mayoria de los vecinos .

Después de vagar por varias zonas del pueblo como: El prado de la Corrada de Trazas, El prado de la Veiga de Castellana,  la Huerta de Trazas, El prado de Casa Combo, el prado de la Era el Fuero de Trazas, la huerta de Caniecho, el solar de la casa Fordalís etc.,

El buscar el lugar para la celebracion de la fiesta era sin lugar a dudas el que mas desavenencias provocaba a la hora de establecer el lugar de celebración de las fiestas por las desavenencias que había siempre entre algunos vecinos, provocando discusiones continuas, lo que generaba el tener que estar cambiando cada poco de ubicación lo que provocaba trastornos continuos a la organización. Este hecho provoco que en octubre del año 1999, varios vecinos decidieron comprar el prado del Regueiro que la casa del Botatal tenia en el regueiro y ceder su uso para la construcción de una plaza publica para el pueblo que entre otros menesteres se destinara a la celebración de las fiestas patronales, terminando así con los  problemas de su ubicación. 




El día 11 de octubre de 1999, se lleva a cabo la compra del terreno en la cantidad de 300.000 pts. que aportan de manera voluntaria y sin animo de lucro a razon de 15.000 pts. cada vecino participante, pasando a ser un terreno de propiedad  particular y en proindiviso de los mismos. Se realiza un contrato de compra del terreno que firman todos ellos en conformidad:

1.       D. Manuel Rodríguez, Casa Casanueva
2.       D. Manuel Rodríguez, Casa Aumente
3.       Dª. Nieves Rodríguez Casa Belarmino
4.       D. Jose Manuel Lago,  Casa Chiquito
5.       Casa Rouquiecho
6.       D. Carlos de Reguilon , Casa el Rey
7.       D. Luis Gomez, Casa Menendez
8.       D. Jose Gomez, Casa Caniecho
9.       D. Jose Rubio, Casa Benigna
10.    Dª. Maria Rodríguez, Casa Cristos ( Casa Abelina )
11.    D. Antonio Fernandez, Casa Carbacho
12.    Dª. Celia Lago, Casa Chiquito
13.    Dª. Rolindes Lago, Casa Chiquito
14.    D. Ovidio Marcos, Casa Botatal
15.    Dª. Blanca Lago, Casa Trazas
16.    D. Jose Maria Rodríguez,  Casa Barrial
17.    Dª. Nieves Fernandez, Casa Conde
18.    Dª. Dolores Lopez, Casa Elias
19.    Dª. Maria Reyes Garcia del Castillo, Casa La Fonte
20.    Apartamentos Oballo
21. Eloy Rodriguez Rodriguez, Casa Eloy



                                               Contrato de compra




El terreno comprado, corresponde a la finca catastral de referencia 33011A066002040000KT




En la foto del Sigpac, se aprecia la construcción de la plaza y el merendero dentro de los límites de la parcela.

Foto del Regueiro año 2004

Durante el primer año de comprado el terreno, se llevaron a cabo varias obras, subvencionadas en parte por la Administración. Se llevo a cabo:

·      El desmonte del terreno para su nivelación,
·      Se construyo una escollera para sustentar el terreno de la parte de arriba  y no hubiese desprendimientos.
·      Se construyo el palco para los músicos y
·      Se reparo la fuente publica, (se colocaron placas conmemorativas)

En los trabajos de construcción y adecuación de la zona participaron la gran mayoría de los vecinos

Su inauguración fue celebrada con una comida y una pequeña fiesta a la que asistieron algunas autoridades locales del momento.


Foto del Regueiro año 2004




Durante el invierno siguiente, la abundante lluvia combinada con la falta de permeabilidad del suelo de la zona provoco la concentración de bolsas de agua detrás de la escollera,  lo que la llevo a desmoronarse parcialmente, provocando un importante corrimiento de tierra en la parte alta.

La reparación de los daños ocasionados por el corrimiento de tierra eran basta problemática y costosa por las características del terreno, lo que llevo a que durante algunos años estuviese la escollera desmoronada en su parte central y la plaza cubierta en gran parte por el corrimiento de tierra provocado.

En el año 2003, con ayuda por parte de la Administración se pudo llevar a cabo la obra de reparación de la escollera.








1 comentario:

Daniel Rodríguez Álvarez dijo...

Hola,en la lista de vecinos que figura en el artículo acerca de la gente que participaron en la compra del terreno que dio lugar a la plaza del pueblo en el Regueiro te falta por poner un vecino, Eloy Rodríguez Rodríguez. Enhorabuena por el blog, hay cosas muy interesantes.