domingo, 4 de septiembre de 2011

Creación del Coto de Caza de Oballo año 1964

Creación del Coto de Caza de Oballo


En el 1964 se crea un Coto de Caza Privado en el monte de Oballo, los vecinos arriendan la caza de las especies cinegéticas existentes en el monte Oballo y Vega del Tallo, a los hermanos Luís y Alvaro Fernández –Vega Diego de Oviedo ( Los Vegas, médicos Oftalmólogos ). El número del Coto Privado de Caza es el 10.022.


 


El Coto se crea por 15 años de duración desde que estuviese legalizado, después se comprobó que se legalizó dos años mas tarde. Durante los primeros años daban a los vecinos sacos de mineral para favorecer las cosechas de cereales ( trigo, centeno …), con el objeto de que aumentase la caza menor, perdiz principalmente. Durante los primeros años no se ejercicio la caza para favorecer la repoblación de las especies cinegéticas.

Durante este periodo estuvieron trabajando como Guardas Jurados del Coto Privado de Caza los vecinos:

·        D. Manuel Rodríguez Fernández ( Casa Aumente ).
·        D. Manuel Lago Martínez ( Casa Chiquito ).

Recuerdo, siendo un crío,  como venía por el pueblo casi todas las semanas en temporada de caza el medico otorrinolaringólogo conocido por todos como “Millares”, con un coche 1500 de color blanco, persona muy amable y querida por todos y un gran amante de la caza.

De esta época tengo buenos recuerdos cuando iba al monte de caza con mi padre, madrugábamos mucho, hacia frío siempre por las mañanas, llegábamos a la Vega del Pomar, se hacia recuento de los integrantes de la cuadrilla para ese día y después unos días nos dirigíamos a los puestos y otros días, casi siempre, íbamos de levanta con los perros bateando el monte por el fondo de las vallinas para desencamar las piezas de caza que por aquel entonces era básicamente el corzo. Recuerdo de ir acompañado del Guarda Jurado D. Manuel Lago Martínez , y de sus hijos D. Julio Lago Menedez y de  D. Manuel Lago Mendez, terminábamos el día agotados de andar monte arriba, monte abajo, y al día siguiente con una tremendas agujetas, pero al final siempre repetíamos.

La relación existente entre los vecinos y los dueños del Coto de Caza era buena, los vecinos participaban en las cacerías de una forma activa, todas las semanas durante la época de caza iban a realizar las batidas, y cuando venían los Vegas estos eran uno más de las cuadrillas de caza. Los Vegas venían pocas veces, y además solían venir pocas personas con lo que siempre había sitio para cazar toda la cuadrilla de cazadores que se juntaban los días de caza.

             La cuadrilla de caza siempre estaba formada por todos los propietarios del monte que estuvieran interesados en el deporte de la caza y los arrendatarios de los terrenos destinados al coto de caza.

En el año 1982 se renueva el Coto de Caza por 10 años más, entre algunas de las condiciones de la renovación del Coto esta el pago anualmente por parte de los dueños del Coto del recibo de la Contribución de Bienes Rusticos  de los montes integrantes del Coto de Caza y la aportación de 1.414.000 de pesetas a los fondos del pueblo para obras de mejora. En esta época se incorpora un nuevo socio como dueño del Coto, D. Francisco Alvarez Cascos, Ingeniero de puentes y caminos que sería años más tarde durante la Presidencia del Gobierno de España de D. Jose Maria Aznar, Ministro de Fomento. El Sr. Alvarez Cascos, durante la época de caza venia muy asiduamente a ejercitar uno de sus deportes favoritos, su relación con los miembros de la cuadrilla de caza fue siempre muy cordial, y me consta que aun hoy día existen vínculos de amistad con algunos vecinos que formaron parte de la citada cuadrilla de caza.

Los terrenos que comprenden el Coto de Caza nº 10.022 de Oballo, esta formado por los terrenos que comprenden la escritura de transacción del año 1795, propiedad de los vecinos de Oballo y Vega del Tallo.


Durante este periodo estuvo como Guarda Jurado del Coto Privado el vecino:

·        D. Manuel Martínez ( Casa Bartuelo de la Vega del Tallo ).


Cabe mencionar a los miembros que formaban parte de una manera asidua de la Cuadrilla de Cazadores:

·        D. Jose Gomez Menendez ( Casa Caniecho)
·        D. Severino Lago Martínez ( Casa Chiquito )
·        D. Antonio Fernandez Fernandez ( Casa Carbacho )
·        D. Jose Maria Rodríguez Alvarez ( Casa Barrial )
·        D. Jose Marcos Rodríguez ( Casa Botatal )
·        D. Jose Maria Rodríguez Coque ( Casa Perico )
·        D. Emilio Rodríguez Rodríguez ( CasaBarrial )
·        D. Manuel Rodríguez Fernandez ( Casa Casanueva )
·        D. Santiago Martínez Martínez ( Casa El Zreizo Lartosa )

La aprobación de la Ley de Caza de 2 de junio de 1989, cambia el sistema de gestión de determinados terrenos cinegéticos en el Principado de Asturias, se suprimen los cotos privados de caza, creándose a partir de entonces coto regionales de caza a nivel de concejos.

Por parte de los dueños del coto Privado de Oballo, se intento prorrogar  el Coto por un plazo de 15 años mediante una solicitud presentada el 08/08/89, siendo denegada por Resolución de 23 de octubre de 1989, declarando los terrenos del Coto Privado de Caza 10.022 como terrenos vedados. Se les dio un plazo de dos años para dar por caducado el Coto pasar a ser terrenos vedados, llevado en esta situación desde el año 1989.





Hacia el año 2009, se intento por parte de algunos vecinos incorporar los terrenos del antiguo coto de caza 10.022 de Oballo  a  reserva de caza de Cangas del Narcea, de esta forma se conseguirian unos ingresos a traves del canón cinegetico,   que el ayuntamiento de Cangas del Narcea  se comprometia a invertirlo en mejoras para los pueblos inplicados, en este caso Oballo y Vega del Tallo. Estas mejoras se harian siempre en consonancia con los vecinos de los pueblos. en caso de no invertirlo anualmente se podria dejar en un fondo de mejoras de los montes para invertirlo en cualquier momento que hiciese falta en aquellas obras que se necesitaran. Nunca se daría el dinero del canon cinegetico en metalico a los vecinos sino que en obras de mejoras para los pueblos segun su participacion en los terrenos.

Despues de varias reuniones, no se consiguio llegar a ningun acuerdo, pues los antiparque, siguen pensando: que el estar de acuerdo con la incorporacion de los terrenos a la Reserva de Caza, significa, estar de acuerdo con el parque, aun despues de varios años desde la declaracion del parque siguen empecinados en que no hay parque y como las ideas les lucen por su ausencia, seguimos sin poder ingresar  a las vacias arcas de los pueblos el canon cinegetico que aunque no seria mucho dinero, en estos tiempos de crisis que corren, vendrian muy bien para arreglar caminos, embrear pista la pista, etc.....

El canon cinegetico en los montes de Oballo y Vega del Tallo ascenderia a unos 8.500 € al año.

Algun dia estas mentes retrogradas, tendran que darse cuenta que, todos los propietarios queremos lo mejor para el monte y lo mejor pasa por realizar un aprovechamiento de los terrenos de forma que se les pueda sacar la mayor rentabilidad posible sin que por ello se ponga el peligro su continuidad, es decir aprovecharlos de una forma sostenible, de tal forma que los propietarios, nos veamos implicados en su gestion y ademas nos repercuta economicamente esta gestión sostenible de los mismos. Desde luego es posible y espero que seamos capaces de llevarlo a cabo por el beneficio de todos.

No hay comentarios: