miércoles, 14 de septiembre de 2011

Construcción de la 1ª Pista Oballo

Construcción de la 1ª Pista Oballo


En el año 1970 los vecinos de Oballo y Moal firman un documento mediante el cual estos últimos ceden el terreno del monte de Moal necesario para la construcción de la pista de acceso a Oballo.

Los vecinos de Moal ceden el terreno necesario a los de Oballo para construir la pista desde el Km. 21, partiendo de la zona conocida como la Fanona, hasta el fondo de la Tierra de Arvichales, comprometiéndose los vecinos de Oballo a dejar a los de Moal el libre paso por la pista, así como hacerles los arrimaderos para el ganado y las alcantarillas necesarias, asimismo se comprometen los vecinos de Oballo a no llevar el ganado por la pista a los montes de Moal. Firman el documento los siguientes vecinos:

De Oballo:

1.      Avelino Lago (Casa Trazas),
2.      Manuel Rodríguez (Casa Aumente),
3.      Manuel Rodríguez (Casa Castellana),
4.      Manuel Lago (Casa Chiquito),
5.      Jose Rodríguez (Casa Perico),
6.      Manuel Rodríguez (Casa Conde),
7.      Antonio Fernández (Casa Carbacho),
8.      Antonio Fernadez (Casa Combo),
9.      Ovidio Marcos (Casa Botatal),
10.  Emilio Rodríguez (Casa Barrial),
11.  Higinio Fernández ( Casa Colas),

La construcción de la pista asciende a 210.000 pts., que son pagados en dos plazos.
 De Moal:

12.  Segundo Alonso,
13.  David Lago  (Casa Baragaño),
14.  Joaquin Rodríguez
15.  Jose Collar
16.  Maximino Cadenas (Casa Cadenas),
17.  Secundino Collar,
18.  Jose Collar Barrero (Casa Campo),
19.  Jesús Menendez Menendez
20.  Marcelino Marrón (Casa Marcelino),
21.  Jose “Gomez”
22.  Primitivo Marron (Casa Francos),
23.  Benigno Martinez
24.  Manuel Alonso (Casa Alonso),
25.  Sabino Martinez,
26.  Jose Fernandez
27.  Y una firma de nombre irreconocible

Existe  una copia del citado documento.

Ortofoto de indicando la primera pista construida en Oballo

El 15 de febrero de 1971, los vecinos de Oballo, firman un documento con el contratista para la apertura de la pista donde se detallan los pormenores de la construcción, anchura de firme y de explanación, pendiente de los taludes, así como la el coste de dicha apertura y que es de 90 pts. metro lineal desde el arraque de la pista hasta la caseta de la luz que había en el regueiro y de 50 pts. metro lineal desde la caseta al pueblo, se establece la forma de pago que será del 50% a la mitad del trazado y el resto al terminar la obra.

El contratista se compromete a terminar la obra antes del 15 de mayo de ese mismo año 1971.
                     El Caleiro         Pena Luciencia       Alto Navarin     El Parragón        Cuerno de Leiredo


Foto desde el camino del Cuchao



Firman el documento:

  1. D. Manuel Rodríguez, Casa Aumente
  2. D. Manuel Rodríguez, Casa Castellana
  3. D. Manuel Lago, Casa Chiquito
  4. D. Jose Rodríguez, Casa Perico
  5. D. Manuel Rodríguez, Casa Casanueva
  6. D. Antonio Fernandez, Casa Carbacho
  7. D. Antonio Fernandez, Casa Combo
  8. D. Ovidio Marcos, Casa Botatal
  9. D. Higinio Fernández, Casa Colas
  10. D. Emilio Rodríguez Casa Barrial
  11. D. Manuel Rodríguez, Casa Conde
  12. D. Manuel Rodríguez Alonso, Casa Avelina
  13. D. Angel del Castillo, Casa La Fonte
  14. D. Tino Menendez ( Contratista de la obra )

            En esta época es alcalde del pueblo D. José Rodríguez González, ( Jose Perico ), “ Pista Oballo construida por Jose Rodríguez González y otros vecinos de Oballo barrera a 2,5 Km “.

No hay comentarios: