miércoles, 22 de junio de 2011

La Cueva del Tesolarco

La Cueva del Tesolarco

La Cueva del Tesolarco fue utilizada por la gente, como el lugar donde se tiraban los cadáveres de los animales que morían en las ganaderías y por lo tanto no se podían aprovechar para alimentarse. Recuerdo una ocasión, siendo un crió, tendría 5 o 6 años, de haber ido a tirar allí con mi abuelo y mi padre el cadáver de un borrico blanco que nos había muerto de viejo y al que yo le tenian gran cariño por se un animal muy docil. Nos acercamos a la zona conocida como la Cueva del Can, por la parte alta bajando por el prado de Moirazo hasta llegar al lado de la corta del terreno, para una vez allí empujar al borrico hacia el vacio de la cueva. El abuelo me decía que por allí se llegaba directamente al cielo y así no hacia falta enterrarlo.
Recuerdo como me contaba que estuviese atento y así podría oír como llegaba y tocaba en  la puerta del cielo, donde estaba San Pedro esperandole, y que éste le abriría las puertas del cielo y lo dejaría pasar. Y efectivamente cuando tiro el cuerpo del animal inerte sonó un pequeño golpe para unos segundos después sonar un tremendo ruido y el abuelo me iba describiendo lo que anteriormente ya me había contado que iba a suceder. Lo que años después me demostró que conocia perfectamente lo que iba a pesar porque no era la primera vez que lo usaba como lugar para deshacerse de los animales muertos. Dando a entender que la zona era considerada mitológica.

En el centro de la foto a la altura del Salto de la Fervienza se encuentra la zona denominada como la Cueva del Tesolarco








                                             





                                          Parte alta del Salto de la Fervienza
   
                                                 Parte baja del Salto del la Fervienza

No hay comentarios: