martes, 1 de noviembre de 2011

Construcción del punto de agua para helicóptero (año 2006)

Construcción del punto de agua para helicóptero en el pueblo de Oballo (Prado de Xunceo)


A partir del año 2000, se incluye dentro de las medidas de prevención de incendios forestales la creación de una red de puntos de agua para carga de helicópteros y de motobombas forestales repartidos por todo el territorio del Principado de Asturias, con el fin de facilitar la captación de agua, lo mas cercana posible a los hipotéticos incendios forestales con el fin de reducir lo máximo posible los tiempos de trabajo de los medios utilizados en la extinción.

Hasta la fecha los puntos de recogida de agua para los helicópteros y las motobombas forestales en la zona de Oballo se limitaba en el caso de las motobombas forestales al río de Moal o a la red de abastecimiento de agua de Cangas del Narcea y en el caso de los helicópteros, el embalse de Pilotuerto, o pozos naturales situados en el río de Moal, como “el Pozo del Pinche”, o las lagunas de Muniellos, aunque por parte de la dirección de la entonces Reserva Biológica de Muniellos ya no consideraba oportuno la extracción de agua de estas lagunas aunque fuese utilizada en la extinción de incendios.

 Por parte de la Administración se  llevaba tiempo buscando lugares para el asentamiento de nuevos puntos de agua para la carga de helicópteros en la zona. Estaba en tramites para su construcción el punto de agua del Rañadoiro,  

En un primer momento, se baraja la posibilidad de construirlo en la zona de la Braña en la Vega del Pomar, pero la altitud, desaconsejo la zona por problemas técnicos.


En la foto se ve la ubicación definitiva del punto de agua en el prado de Xunceo y su trazado inicial en la Mata del Vache.

Después de la experiencia sufrida durante el incendio de enero de 2002 en el monte Oballo, (iniciado en la zona de  los prados de Larna cerca de Ventanueva y que se extendió por todo el Cuerno de Cheireo llegando hasta la zona de Bustantigo y el Cuchadiecho), en el cual, se puso de manifiesto la debilidad  ante la que se encuentran los pueblos que por efecto del despoblamiento van abandonando los terrenos, convirtiéndose estos, en matorrales continuos lo que permite llegar el fuego, en caso de incendio, hasta la orilla de las casas con el consiguiente peligro para las personas y los bienes que en ellas puedan existir. Consideramos oportunos facilitar los medios necesarios a la Administración Regional para al ubicación de un punto de agua para la extinción de futuros incendios forestales en la zona.

La posibilidad de facilitar los terrenos y las autorizaciones pertinentes para la construcción del punto de agua, fueron consensuadas por la gran mayoría de los vecinos del pueblo que veían con buenos ojos la obra. Por tanto nos pusimos manos a la obra para comenzar los trámites oportunos.



Construcción del punto de agua de Xunceo año 2002


Se estudiaron varias zonas para la instalación del punto de agua, todas ellas por encima de la altitud  del pueblo,  entre ellas las mejor valoradas fueron:

·      la parte alta del Parragon, para aprovechar el agua de la Fuente de Mateo.

·      La zona de la Debera en la Braña aprovechado el agua de la Fuente de la Braña. Esta opción tenia la ventaja del enorme caudal de agua existente.

·      La zona del Pozo de las Chamas, realizando la captación en la fuente del Reguero de las Chamas.

Tras realizar los controles iniciales de valoración, las dos primeras fueron descartadas técnicamente por su altitud, quedando únicamente la zona del Pozo de las Chamas, como la zona que reunía las mejores condiciones en cuanto a su orientación, altitud y el no disponer de barreras naturales que impidan el buen acercamiento de los medios aéreos.

La construccion fue llevada a cabo por la empresa DEFOR SIGLO XXI

Una vez realizado los vuelos de prueba del helicóptero para estudiar la zona, técnicamente se considero que la Mata del Vache era la más idónea para su construcción. Además, en la zona existe un ensanchamiento del camino publico entre el prado de Botatal y el prado de Perico, lugar donde el camino se bifurca en dos ramales para comunicarse de nuevo unos metros mas arriba, por tanto el camino no se iba a ver afectado por la construcción del punto de agua.

Una vez encontrada la zona más idónea para la construcción del punto de agua solo quedaba confirmar con los vecinos el lugar del asentamiento y  las autorizaciones para el aprovechamiento del agua por parte de los vecinos que utilizaban el agua de las Chamas para el riego de sus fincas.
 
                                       Punto de agua de Xunceo año 2002

      El agua del reguero de las Chamas, nace su mayor parte en el prado de Parriecha de Moirazo, y es aprovechada por la Casa  de Castellana, la Casa de Carbacho para el riego de los prados que tienen en la zona de Xunceo. Los representantes de las tres casas, están de acuerdo en la obra y firman la autorización para su construcción.

      En cuanto a la zona de construcción, en la Mata del Vache,  en un principio no hubo ningún problema y la totalidad de los vecinos consultados anteriormente daban por buena la zona, pues se trataba de una zona común sin ningún tipo de aprovechamiento.

Con todo el proyecto en marcha, llega la hora de su construcción, y cual es mi sorpresa cuando comienzan los problemas con algunos vecinos del pueblo, que anteriormente habían dado el visto bueno a la obra, ahora, no ven con buenos ojos la construcción del deposito, argumentando:

·      Que la zona “no es común y que igual pertenecía a la casa de Trazas”. Debo de decir que los propietarios de la Casa de Trazas, nunca se opusieron al proyecto.
·      que luego “no se podrá pasar por el camino”.
·      Incluso se llego a decir que con el transito de los helicópteros “no se podrá ni dormir la siesta en verano”.
·      “Que vallan a coger el agua a Muniellos”.

Dando una serie de problemas  en aumento con el paso de los días, a los que íbamos encontrando soluciones, hasta que nos dimos cuenta que había un par de vecinos que lo que pretendían es que no se llevase a cabo su construcción, hay que añadir que eran solamente dos vecinos los que ponían las trabas, y que uno de ellos anteriormente estaba de acuerdo en la obra.

Ante esta situación, con el miedo de perder la inversión tan necesaria para la zona, como se podrá  comprobar con el paso del tiempo para los más escépticos, se me ocurre una última posibilidad para salir del embrollo, y que pasaría por la construcción del punto de agua en el terreno de la propiedad de casa Carbacho denominado “prado Xunceo”.

Después de hablarlo con sus propietarios directos mi padre Antonio Fernández Fernández y  mi abuela Asunción Fernández, estos, no ven inconveniente en la cesión del terreno para su construcción, porque este se limita única y exclusivamente a la ocupación de 48 m2 de superficie, accediendo además a la corta de los árboles que pudiesen entorpecer la labor de los helicópteros.                     

                                  reparación del camino de acceso al punto de agua

De nuevo es realizada una nueva valoración por los pilotos de helicóptero para estudiar la nueva ubicación, aunque no era la mas idónea, si que era la única factible, dando los técnicos su visto bueno.

Los inconvenientes creados por algunos vecinos carecían de toda lógica racional, pero si que podían paralizar la obra en cualquier momento de su construcción por tanto se opto por esta nueva ubicación quedando así libre de  inconvenientes la construcción del punto de agua, pues el terreno era de un solo propietario, que estaba de acuerdo en su construcción, además los propietarios afectados por la captación de agua eran tres, y los tres estaban de acuerdo y firmaron un documento  dando su aprobación a la obra. Por tanto que la construcción del punto de agua ya disponía de todas las autorizaciones pertinentes.

Además de la construcción del punto de agua, el proyecto inicial llevaba aparejado la construcción de tres hidrantes para cargar los vehículos contra incendios, estos hidrantes se construirían en la parte alta del pueblo al lado de la Fuente de Arriba, en la entrada del pueblo en la Plaza situada en el Regueiro y en el centro del pueblo a la altura de la casa de Colas.

La instalación de estos dos últimos hidrantes llevaba consigo la autorización para el paso por los prados de dos vecinos, a pesar  de explicarles que se podían realizar por el cierre que hace de medianera entre ambos y que la obra no sentaba precedente de propiedad, ni de situación de las tuberias, uno de los vecinos no accedió a su construcción, anulándose estos dos últimos hidrantes, construyéndose por tanto solo el hidrante de la Fuente de Arriba (la Fonte).


El proyecto realizado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2009, para llevar a cabo la saneamiento y depuración de las aguas residuales, así como el control de las aguas pluviales del pueblo de Oballo, lleva consigo una red de hidrantes repartidos por el pueblo, cada 50 mts.,  que sirvan para su utilización por parte del los bomberos en caso de un incendio dentro del casco urbano del pueblo.

Inicialmente para el aporte de los materiales de construcción a la zona de trabajo se estudio por parte de la empresa su transporte por el camino del Cuchadiecho con lo que se realizo su reparación consistente esta en la mejora y nivelación de la calzada y la apertura de sangraderas para favorecer la evacuación de las aguas de escorrentía.

                                    Reparación del camino del Cuchadiecho

La posible construcción del punto de agua comienza en los días siguientes al incendio de enero de 2002, su construcción se realiza en la primavera del año 2006 y ese mismo verano entra en funcionamiento, siendo usado muy esporádicamente hasta el otoño de este año 2011 donde debido a la oleada de incendios que sufre la zona del río Coto ( Vega del Tallo, Lartosa, La Viña ), el punto de agua es usado de forma continuada durante varias semanas, recuperando su capacidad de almacenaje de agua y no quedando vacío en ningún momento, quedando constancia el gran valor de su situación a efectos de trabajo para los equipos de extinción. Afortunadamente aún no ha sido usado para defender nuestros montes y esperemos que pasen muchos años sin tener la necesidad de su utilidad.

Después de su construcción fueron numerosos los rumores que corrieron, dando a entender que si había dejado el solar en el prado de Xunceo para su construcción es porque buen dinero ganaba en la obra, e incluso algún vecino, llego a decir que la captación se había hecho en terreno de todos los vecinos sin contar con ellos.

Termino este último que quiero aclarar, y es que la captación se realiza a través de la presa que el prado Xunceo tiene para su riego desde el Reguero de las Chamas, y además esta captación esta legalizada ante la Confederación Hidrográfica del Norte.

La ignorancia es la dueña de los pensamientos necios, desde el principio se pensó en la construcción del deposito por el benéfico que éste pueda aportar en la lucha contra los incendios tanto forestales como urbanos, que se puedan dar en el pueblo de Oballo.

Ojala jamás se puedan ver directamente y “in situ”, los beneficios del punto de agua para helicóptero, porque sera señal que no se ha producido un incendio en el pueblo que haya necesitado su utilización. Pero desgraciadamente tarde o temprano hara falta y entonces se podrá valorar la gran utilidad que esta obra tiene para el pueblo, sin conste económico alguno para los vecinos.

Como es logico se omiten los nombres de las personas que crearon los conflictos para la construcción del punto de agua, y que forman parte del libro sobre el que esta basado el blog.

Para meditar las ideas no hay nada como dejar volar la imaginación sobre el paisaje

No hay comentarios: