miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reparación del camino antiguo de Oballo a Larna, por Cheireo, y construcción de punto de agua para vehículos contra incendios (año 2005)

     Durante el incendio ocurrido en enero de 2002, uno de los inconvenientes con los que se encontraron los equipos de extinción para detener el avance de la cabeza del incendio, fue la falta de accesibilidad al monte por el estado de abandono en el que se encontraba el camino de Oballo a Larna, debido a que el tramo comprendido entre el  Teso Larco y el Teso del Peneo Moroso era de difícil acceso para vehículos todoterreno.

      Los equipos de extinción, solo pudieron utilizar el camino para acceder caminando a la cabeza del incendio, no pudiendo utilizar el agua de los vehículos contra incendios como apoyo para la extinción. Este hecho sumado a las condiciones meteorológicas, favoreció que el incendio no se pudiera controlar utilizando el camino como defensa y continuara su andadura por el Cuerno de Cheireo hasta llegar a la zona de Bustantigo y el Campo del Cuchadiecho, quemando mas de 450 has de terreno.

Paso de la Regueraibou antes de ser reparado

El año siguiente al incendio, el ayuntamiento de Cangas del Narcea con la colaboración del CEISPA incluyo el camino desde Oballo a Larna dentro del programa de defensa contra incendios a realizar en el municipio, con él se llevo a cabo la limpieza, mejora y acondicionamiento del mismo desde el pueblo de Larna hasta el valle de Cheireo desde donde no pudo continuar hasta el pueblo de Oballo porque el firme del camino, estaba todo sobre roca desnuda lo que impedia que la buldozer fuese capaz de realizar el trabajo, por lo que se paralizaron las obras en esa zona.

Como ya comentamos en la entrada del incendio del 31 de enero del 2002, existe un antes y un después del incendio en la zona de Cheireo. La gran mayoría de los vecinos del pueblo viendo las consecuencias que podían acarrear futuros incendios en la zona y escuchando a los equipos de extinción como se quejaban de la falta de limpieza y acondicionamiento del camino existente entre Oballo y Larna. Nos pareció oportuno poner manos a la obra e intentar solucionar los inconvenientes con los que se habían encontrado:

·      Por un lado facilitar la construcción del punto de agua para helicópteros y motobombas forestales.
·      Y por otro lado la limpieza y acondicionamiento del camino antiguo que existe entre los pueblos de Oballo y Larna.



El acondicionamiento del camino, consistirían únicamente y exclusivamente en la reparación de la caja del camino ya existente, pues su caja es suficientemente ancha para facilitar el transito de vehículos, solo necesita la nivelación y compactación de la capa de rodadura, en la que existen numerosos saltos de piedra provocados por la escorrentía del agua de lluvia que arrastro los materiales blandos dejando al descubiertos los tramos de roca dura que se convirtieron con el tiempo en inaccesibles.

La mayor parte de los vecinos mayores de 50 años se acuerdan cuando iban con los carros a buscar leñas, losas y piedras para la construcción, e incluso a buscar el cereal que sembraba en la zona.

Para llevar a cabo la obra, se solicito una ayuda  a la Administración Regional a través del Programa de Ordenación y Desarrollo del Bosque con objeto de mejora la zona forestalmente.

Camino a la altura del la Sienda las Muelas, antes de ser reparado

En la zona de Cheireo existen numerosas fincas particulares, perfectamente delimitadas y que todos los vecinos nacidos en el pueblo, o que al menos llevan más de 45 años viviendo en el pueblo conocen perfectamente. Están fincas que se conocen comúnmente como fincas acantadas, pertenecen  a seis vecinos que representan la totalidad  de la propiedad del terreno en el que se van a realizar los trabajos a los que hace referencia la ayuda que se solicito a la Administración Regional.


Con el fin de mejorar forestalmente la zona mencionada, se solicita:

·      Un tratamiento silvícola, de 6,38 has en frondosa principalmente roble y castaño.

·      Mejora antiguo del camino de Oballo a Larna, en el tramo comprendido entre El reguero de la Regueraibou y el reguero de Cheireo y que tiene una longitud de 1,30 Km. de largo por 3 mts. de ancho,


·      La construcción de tres badenes de hormigón dentro del tramo a reparar en los regueros: de la Regueraibou,  Pousafueches y el de Cheireo, con el fin de evitar que las crecidas estacionales de los mismos no arrastren de nuevo el firme del camino

·      Y la construcción de un punto de agua para cargar los vehículos contra incendios con capacidad para unos 40 m3.



La obra es ejecutada por le empresa Canastur S. L. quien actúa como representante del expediente a efectos de tramitación administrativa (expediente, evaluación preliminar de impacto ambiental, estudio de afección a los hábitats y taxones de interés comunitario, etc...).

Con la citada subvención, se consigue:

·      La roza, poda y el acordonamiento de los restos de matorral  existente en los terrenos, eliminado así la vegetación de competencia existente y mejorando el crecimiento de las especies que allí vegetan.

·      La mejora y acondicionamiento del camino existente entre el reguero de Cheireo y el reguero de la Regueraibou, hasta entonces se limitaba a un camino poco accesible a vehículos.

·      La construcción de un punto de agua para prevención de incendios con capacidad para 40 m3 para abastecimiento de vehículos contra incendios.


Punto de agua acondicionado para vehiculos contra incendio

Como siempre suele pasar en el pueblo de Oballo, siempre hay vecinos que se oponen a todas y cada una de las mejoras que se realicen en el pueblo, bien directamente o indirectamente hablando con otros propietarios que por  falta de personalidad, no son capaces de valorar por si mismos los “pros” y las “contras” de las actuaciones, fiándose de las ideas de personas retrogradas y sin una visión global de las obras a realizar, sin valorar que cualquier mejora que se realice en la zona, sin aporte económico por parte de los vecinos, supone una mejora del entorno y una mejora en la calidad de vida de las personas que allí habitan.

 En esta obra tuvimos algunos problemas a la hora de su ejecución con algún vecino, que sino directamente, sin indirectamente intento poner a más vecinos en contra de la obra haciendo correr los rumores en los que se argumentaba:

Primero: que nadie contó con él para la reparación del camino.

Segundo: que ese dinero se podía gastar en otro sitio que beneficiara  a todos por igual, pues ese camino de Cheireo, él no lo transitaba porque no tiene ninguna finca en la zona de Cheireo,

Y tercero: en cuanto a la ubicación del punto de agua, tampoco consideraba que fuese el lugar mas adecuado, porque esta situado en terreno del monte que es de todos  y además se impedía el acceso al monte y a fincas. Aunque el no tenia ninguna finca en la zona.
 
Construccion del  baden de hormigon en la Regueraibou
    
     Ante estos argumentos debo aclarar que:

Primero: en cuanto a la reparación del camino, este es un camino público que va desde Oballo a Larna, y se realizo una reparación de la caja que existía, sin realizar ningún tipo de ensanche. Los caminos públicos  tienen “todos“ una servidumbre de paso que facilitan su reparación. La mejora de un camino es un bien de interés publico, bastante favor hacen los demás vecinos si te reparan el camino que es de todos y encima no te piden nada a cambio.

Segundo: el tratamiento silvícola, se realizo en fincas particulares, por tanto, no es necesario la conformidad de aquellos vecinos que no tienen propiedades en los terrenos.

Tercero: el asentamiento del punto de agua, se realizó en un ensanche del camino en la zona de la Regueraibou, el acceso al monte que existía en la zona, se sigue manteniendo, al ser un camino peatonal por donde se llevaba el ganado, no existiendo acceso a vehículos rodados como se insinúo. Pero además, por ambos lados del punto de agua se dejo acceso suficiente para poder pasar con un vehiculo todoterreno, incluso una carroceta por si en algún momento hiciera falta para realizar el aprovechamiento maderable que se insinuaba.

Cuarto: El dinero que se concedió para esta obra va destinado única y exclusivamente a su realización, no pudiendo variar el lugar de actuación, ni los trabajos objeto de la ayuda.

Quinto: La realización de esta o cualquier otra obra que se ha realizado durante los últimos años, no impide que se hagan o se pretendan hacer otras actuaciones que puedan mejora el entorno del pueblo y que mejoren la calidad de vida de las personas que en el habitan. Hecho este ultimo que es lo que pretendemos la mayor parte de los vecinos del pueblo.

Sexto: La gran mayoría de los vecinos y propietarios del monte conocían de primera mano los trabajos que se iban a realizar desde el principio y el principio no es ni más ni menos que el día siguiente del incendio del 31 de enero de 2002...

Si todos los vecinos aportásemos ideas a futuros proyectos a desarrollar en la zona que abarcasen todas y cada una de las necesidades que cada uno considere oportunas para el pueblo, seguro que podríamos llevar a cabo nuevos proyectos incluso de mayor envergadura que mejorasen la calidad de vida de los vecinos del pueblo, sin que ello supusiera aportación económica alguna por parte de los mismos.

                                Camino reparado en la zona del Tesolarco

            Se omiten los nombre de las personas a las que se hace referencia, en la entrada, y  que forman parte del libro sobre el que esta basado el blog.

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