viernes, 18 de noviembre de 2011

Construcción de la pista la Beiciecha, 1985 - 1986


Construcción de la pista la Beiciecha


Entre los años 1985 y 1986, los vecinos de Oballo deciden reparar el antiguo camino de Oballo a Moal que sube paralelo al reguero de la Beicicha y convertirlo en pista transitable para vehículos.

Cuatro años después del derrumbe de la pista y tres años después de la apertura de la nueva pista (pista de arriba) y como consecuencia de la enorme longitud del nuevo trazado Moal Oballo por Rocabo 6,5 Km., a iniciativa de determinados vecinos, se decide reparar el antiguo camino de la Beiciecha que se encontraba intransitable hasta para los tractores y convertirlo en un camino de acceso al pueblo de Oballo inicialmente para vehículos todo terreno y en época estival.

La construcción la llevaron a cabo los vecinos de Oballo con alguna ayuda por parte de la Consejería de Medio Rural que daba subvención para mejora de los caminos  a las explotaciones agrícolas que se hallaran dadas de alta en la actividad agraria. Los vecinos contrataron la apertura al empresario “Madreñeiro” de Agüera de Castañedo que con una escavadora 955 realizo la apertura y con la ayuda de dinamita se amplio la caja de la pista en algunos sitio como el Peneo de la Bieiciella y la Pena la Garza, con esta detonaciones se llenaron de escombros los prados de Moal que tuvieron que limpiar los vecinos de Oballo muchas veces a mano. Eran tiempos buenos donde no faltaba el trabajo comunal, pero había un buen entendimiento entre todos y eran bastante unidos para sacar adelante estos trabajos, aunque algunos participaron bastante más activamente que otros.


Ortofoto de la 3ª pista de Oballo por la Beiciecha

  
  
 
 
Lo que en un principio parecía una solución para determinados vehículos, se convirtió con el paso del tiempo y tras numerosas reparaciones en la pista principal del pueblo a pesar de la gran pendiente encontrando tramos de hasta el 15%. Lo mejor de la pista es la rapidez con la que se llega a la carretera apenas 2 Km. que se recorren en apenas tres minutos, recortando la longitud del trazado en 4 Km. y el tiempo, en casi 20 minutos. Debido a su excesiva pendiente, tiene el inconveniente de la nieve y de las heladas invierno.


      En el año 1987, los vecinos piden una subvención al Principado de Asturias, (Consejería de Interior y Administración Territorial), a través del Ayuntamiento de Cangas del Narcea para el alquitranado de la pista, convirtiendola a día de hoy en la pista principal de acceso al pueblo.

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