viernes, 18 de noviembre de 2011

El Centro de Interpretación de Muniellos, 2000


El Centro de Interpretación de Muniellos

En 16 de mayo de 2000, los vecinos de Oballo ceden al Ayuntamiento de Cangas del Narcea los terrenos necesarios para la construcción de un Centro de Interpretación de Muniellos en la zona conocida como el Comarón.

Los vecinos realizan la cesion de los terrenos al Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en dicho documento los vecinos manifiestan su conformidad y ceden el uso de los terrenos que han sido solicitados por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente para la instalación del citado centro, a cambio el Ayuntamiento de Cangas del Narcea como contrapartida accede a:

·        Agilizar la dotación de alumbrado en el pueblo de Oballo.
·        Financiar el Ayuntamiento la parte de las obras que en actuaciones similares asignan los vecinos

En el documento de cesión de los terrenos, los vecinos  ceden los terrenos conforme a las siguientes estipulaciones:

  1. Cesión de los terrenos para la construcción del edificio, aparcamiento, e instalaciones auxiliares del Centro de Interpretación así como la de aquellos terrenos necesarios para la ejecución de las obras de abastecimiento  de agua, luz y teléfono, no excediendo en ningún caso los 15.000 m2  de superficie de ocupación .

  1. La cesión se realiza por tiempo ilimitado siempre que cumpla la finalidad pública para la que se realiza el equipamiento (Centro de Interpretación de la Naturaleza de Muniellos).

  1. Las inversiones a ejecutar en los terrenos se realizaran en un plazo máximo de 5 años desde la fecha de la cesión.

  1. Los vecinos por medio del representante serán informados cuando lo demande del proceso de desarrollo del proyecto, disponiendo de un ejemplar cuando este esté aprobado.

  1. La cesión se realizara de forma gratuita sin contraprestación económica o de otra índole.


  1. La cesión no implica transferencia ni renuncia alguna a la plena titularidad dominical de los terrenos la cual continuará siendo de los firmantes.

A pesar de lo expuesto en el artículo 5, como contraprestación a la cesión de los terrenos el ayuntamiento se comprometió a poner en el pueblo el alumbrado publico de forma inmediata, haciéndose cargo de todos los gastos que pudiera llevar, hasta entonces el proyecto del alumbrado público era costeado por los vecinos de cada pueblo.

Foto publicada en la Nueva España, acta de inauguración del Centro de intepretación
En la Foto de derecha a izquierda El Consejero de Medio Ambiente, Herminio Satre; Antonio Fernandez, de Casa Carbacho Oballo; El Alcalde de Cangas del Narcea, Jose Manuel Cuervo; El Presidente del Pricipado, Vicente Alvarez Areces; El alcade de Moal Grabiel; el Director de Recursos Naturales Victor Vazquez.


El día 31 de mayo de 2003 el presidente del Principado de Asturias, D. Vicente Alvarez Areces inaugura  el Centro de Interpretación de Muniellos en compañía de El Consejero de Medio Ambiente Herminio Sastre, El Alcalde de Cangas del Narcea Jose Manuel Cuervo y numerosos vecinos de los pueblos de Oballo y Moal

Por otro lado la Consejería de Medio Ambiente se comprometió a echar un riego de aglomerado en la pista de Oballo que pasa por Arvichales y el centro de Interpretación  hasta Rocabo (conocida como la pista de arriba) y reparar la existente entre Oballo y Moal por la Beiciecha modificando determinadas zonas de la misma para aminorar la pendiente existente, ensanchar algunas zonas como La Pena la Garza, Peneo la Beiciecha, hormigonar la curva de La Peña la Garza y mejorar el pavimento echándole una nueva capa de aglomerado.

No hay comentarios: