sábado, 23 de julio de 2011

Construcción de la Escuela Pública de Oballo

Construcción de la Escuela Pública de Oballo


Anteriormente a la construccion de la escuela, la enseñanza de las nuevas generaciones se llevaba a cabo en las propias casas del pueblo, donde la enseñanza era llevada a cabo por vecinos del pueblo que tenian facilidad para llevar a cabo estos menesteres  como D. Emilio Rodriguez Rodriguez de Casa Castellana, que ejercio de maestro algunos años. Con los años comenzaron a llegar maestros de fuera que seguian realizando la enseñanza en casas del pueblo como la de Castellana.

D. Emilio Rodriguez Rodriguez, de casa Castellana, ejercio de maestro durante algun tiempo en Oballo.
(Bisabuelo del contemporaneo Jose Manuel Rodriguez Rodriguez de Casa Castellana) 
Foto de Pedro Castellanos Castellanos  (maestro de Oballo)
En los primeros años de la enseñanza en el pueblo de Oballo, los medios materiales debian de ser bastante escasos, y se arreglaban con una pizarra y una tiza con la que escribian en la misma, los pizarrinos que así se llamaban las tizas que usaban para escribir en las pizarras, se conseguian en el monte, cada uno se encargaba de conseguir su pizarrin. Mi abuelo (Antonio Fernandez Fernandez 1918-1989) me contó en una ocasión que la mayoria de ellos se conseguian en el Teso Larco, donde había una veta de pizarra buena para tal fin. De esta veta de pizarra aún queda  restos de la excavación sobre el terreno, al lado de arriba de la pista que va a Cheireo, una vez pasado el Teso Larco, a unos 100 mts. Posiblemente esta anécdota estaría fechada entre los años 1922-1932.

Foto del maestro Pedro Castellanos con sus alumnos en Oballo sobre el año 1933 a 1935.

 

Transcribo la nota marginal, que hay al pie de la foto, escrita por el maestro Pedro Castellanos Castellanos y que dice:
" Del grupo recuerdo a Jose tumbado, a Olvido y a Fermin de pie en el centro y a Maria a mi izquierda. El torero creo que era Jose Lago hijo de Felipe lago que era el alcalde. Fue la primera vez que Oballo tuvo escuela y maestro en casa de Emilio el de la Castellana."
En la nota se indica claramente que es el primer maestro que hay en Oballo, cobraba al mes 250 pts. y pagaba de pension en casa Castellana 5 pts diarias. En octubre de  1935, cesa en la escuela de Oballo y se incorpora al ejercito en la Escuela Superior de Caballería - Madrid.

Pedro Castellanos Castellanos (maestro en Oballo hasta octubre 1935)


Gracias a la camara de Pedro Castellanos tenemos unas bonitas fotografias de la epoca que me parece interesante insertar en esta entrada, en la siguiente aparece el maestro con el sacerdote de la zona  D. Manuel y el medico D. Grato.



En la siguiente fotografia, aparecen el maestro con Pilar y Manuel de la Castellana y uno de sus hijos con un choto en brazos, al que el maestro no es capaz de identificar entre Jose o Manuel.



En el año 1935, los vecinos de Oballo comienzan a construir el edificio que albergara la escuela pública del pueblo. La aportación económica se realizará a escote pericote. Todos participaron de una u otra forma en la construcción excepto un vecino que no participa en su construcción en la primera fase, pero si en la segunda fase. Algunas familias, Casa Menéndez, Casa Caniecho, Casa Benigna y la Casa Llamas (Casa La Fonte) ante la imposibilidad económica para hacer frente al gasto que suponía la construcción de la escuela, participaron en los trabajos de búsqueda y acopio de materiales. Las maderas se trajeron del Valle de Vachina Negra y la piedra para los muros la sacaron de la Cuesta la Fonte.

Zona del yacimiento de pizarrinos (visto desde el Tesolarco)


 El constructor fue un tal Manuel Varela, que había reconstruido la casa de Carbacho, la cual, hacia un año que se le había derrumbado el muro de la parte de debajo de la casa. Cuando terminaron los trabajos de reconstrucción de la casa Carbacho comenzaron la construcción de la escuela, que se paralizaron cuando se inicio la Guerra Civil en 1936. Se había construido hasta entonces las paredes exteriores, el tejado y la planta baja.

Una vez concluida la Guerra Civil, se adecua la planta baja donde se comienzan a dar las primeras clases hacia el año 1942.

El 8 de enero de 1945, se realiza un contrato entre el contructor D. Armando Alvarez  y los vecinos de Oballo, para llevar a cabo la construcción de la vivienda para el maestro en la primera planta del edificio de la escuela. Por parte de los vecinos de Oballo firman el citado documento:

D. Antonio Alfonso Pasaron de Casa el Rey, alcalde de la parroquia, en ese momento
D. Manuel Rodriguez Rodriguez de Casa Castellana.
D. Jose Lago Martinez de Casa Trazas,
D. Manuel Collar Barrero de Casa Moirazo,
D. Manuel Rodriguez Martinez de Casa Cristos
D. Ceferino Fernandez Fernandez de Casa Carbacho,
Dª. Maria Rodriguez Gomez de Casa Barrial,
D. Felipe Lago Alacano de Casa Chiquito,
D. Daniel Rodriguez Rodriguez de Casa Conde,
D. Francisco Rodriguez Galan de Casa Botatal,
D. Serafin Rodriguez Alvarez, de Casa Casanueva,
D. Francisco Rodriguez Martinez, de Casa Rouquiecho,
D. Ceferino Fernandez Fernandez de Casa Baltasar,
Dª. Dolores Fernandez Fernandez de Casa Baltasar, y
D. Antonio Fernandez Lago de Casa Combo.

En el contrato figuran con todo detalle los pormenores de la construccion, (m2 de tabla de pino para el piso, las puertas y ventanas con la consiguiente ferreteria, el arreglo del techo, el numero de ladrillos para los tabiques, los cristales para todas las ventanas, la pintura, e incluso se hace referencia al tubo de desagüe del water).

El plazo para la ejecución de los trabajos es de dos meses, y el presupuesto de la obra asciende a 7.000 pts. Según consta en el contrato  desde Manuel Rodriguez Rodriguez de Casa Castellana, hasta Francisco Rodriguez Galan de Casa Botatal abonaran una parte entera del presupueto, y el resto comenzando por el alcalde abonaran  solo la mitad de la cantidad abonada por cada uno de los anteriores.

Los vecinos del pueblo colaboraran ademas:

·      Con el transporte los materiales de la obra desde Moal hasta Oballo, ademas de proporcionar la piedra, losas, cal y arena necesarios y los pontones que se necesiten para ambos pisos.
·      La manutención de los obreros y carpinteros desinados por el contratista para la ejecución de la obra
·      Y ademas deberan de aportar unos o dos peones diarios mientras dure la construcción de la obra.



Para conseguir que viniese un maestro con titulación del Ministerio de Educación y Ciencia a dar escuela a los niños del pueblo, esta tenía que ser o estar a nombre del Ayuntamiento. Por este motivo los vecinos se la entregaron al Ayuntamiento en la cantidad simbólica de dinero de 2.000 pts. Por aquel entonces estaba de Alcalde de Barrio D. Felipe Lago de casa Chiquito.

Fotografia de alumnos de la escuela de Oballo entre los años 1950 y 1953 ( Carmina, Anton y Angel del Castillo ).



Foto año 2010



Por la escuela pasan numerosas generaciones de vecinos de Oballo y de la Vega del Tallo. Hacia el año 1983, el Ministerio de Educación y Ciencia decide concentran los escolares de la zona en el colegio publico de Vega de Rengos y la escuela deja de tener su utilidad. Durante algún año, la usamos los chavales como centro de reunión y de ocio. En una ocasión se solicito al Ayuntamiento para que la dejase al pueblo como centro social y de reuniones, pero nunca lo permitió.

Foto de alumnos de la escuela de Oballo 1972 - 1973

Con los años el abandono del edificio se hizo notorio y su estado comenzó a ser preocupante hasta que en el año 1985 es restaurada por la escuela taller de Cangas del Narcea para destinarla a turismo rural, construyendo 4 apartamentos rurales. Una vez terminados los apartamentos, el Ayuntamiento decide sacar a subasta la adjudicación de los mismos para desarrollar en ellos el proyecto de turismo rural para el cual fueron diseñados.

Tras presentarse varias empresas interesadas, se le adjudico por el plazo de 5 años y 500.000 pts. anuales a la empresa Canastur S. L. Se porrogó por otros 5 años más,  hasta el año 2005. Pero la idea no debió de ser muy rentable para el Ayuntamiento  y el gasto de mantenimiento debía de ser mayor que los ingresos.

En el año 2005 el Ayuntamiento de Cangas del Narcea decide deshacerse del edificio publico que pertenecía a la vecindad del pueblo de Oballo, en ningún caso era de exclusiva propiedad del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, y realiza una subasta a sobre cerrado. A dicha subasta optan entre otros Hector y Marina que ganan la subasta y se quedan con ella en propiedad, pasando a formar parte de la comunidad de vecinos del pueblo de Oballo. Hector y Marina la restauran y la acondicionan como apartamentos rurales pasando a llamarse el balcon de Muniellos. www.balcondemuniellos.es

Desde este momento deja de ser un edificio público hecho con el sudor y el dinero de los vecinos y que habían cedido al Ayuntamiento para poder tener algo tan elemental como la educación para sus habitantes y pasa a ser de propiedad privada. 

1 comentario:

Natalia dijo...

Me encanta esta entrada Jose!! Se sabe quiénes son los nenos de la foto? por la fecha podría ser alguno de ellos mi guela??
Por cierto, soy Natalia.