domingo, 31 de julio de 2011

Instalación del agua potable en las casas del pueblo de Oballo

Instalación del agua potable en las casas del pueblo


El 30 de diciembre de 1958, vecinos de Oballo firman un documento de compraventa de los derechos del agua, consistente en  las veceras procedentes de los caídos de la Fuente de Arriba, para el abastecimiento de agua al depósito que suministraría el agua a las casas de varios vecinos del pueblo.

El vendedor de las cuatro veceras de agua, es D. Manuel Rodríguez Martínez, de casa Perico (conocido por los vecinos de la epoca  como “ Ja ”) y los compradores son :

D. Antonio Fernández Fernández, de casa Carbacho,
D. Emilio Rodríguez Rodríguez, de casa Barrial,

La historia del suministro de agua corriente  a las casas del pueblo, comienza un tiempo antes cuando los vecinos se reúnen para realizar la traída de agua, manteniendo varias reuniones hasta que concluyen en la necesidad de juntarse todos y coger el agua del manantial que nace en el pico del prado de la Bichera del Rey y traerla al deposito que se construiría en la Fuente de Arriba.

 Apenas habían comenzado los trabajos, cuando comienzan las desavenencias entre varios vecinos por no estar de acuerdo con las condiciones de la traída del agua, rompiendo asi la unión de todos para realizar la obra mancomunada y dividiéndose el pueblo en dos partes. Por un lado estaban los que no estaban de acuerdo con llevar a cabo la obra, quizás por el coste económico que ello suponía y los escasos recursos disponibles y por el otro los vecinos que quería seguir adelante con el suministro de agua corriente a las casas. La division creada  fue de la siguiente manera:

*  Por un lado, los vecinos que no participaron en la obra:



·      Casa Castellana
·      Casa El Rey
·      Casa Moirazo
·      Casa Avelina
·      Casa Benina
·      Casa Botatal
·      Casa Combo y
·      Casa Colas
·      Casa Caniecho
·      Casa Menendez




* Y por otro lado, los vecinos que realizaron  la obra:



·      Casa Casanueva
·      Casa Trazas
·      Casa Perico
·      Casa Carbacho
·      Casa Barrial
·      Casa Aumente
·      Casa Conde
·      Casa Chiquito
·      Casa la Escuela




La  Casa Llamas, hoy Casa la Fonte no formo parte de ninguna opción porque los depósitos de agua quedaban por debajo de la altura de la casa. Durante los años 80 realizo un sondeo al lado de la casa para el suministro. Este mismo problema de esacasa altitud de los depositos con respecto a la casa lo tendría tambien la Casa de Castellana que solo tendría buen suministro cuando el deposito estaba totalmente lleno, pronto tuvo que optar por una solución individual realizando la traída del agua del prado que tiene en la Fuecora.







Este ultimo grupo, decide seguir adelante con el proyecto de llevar el agua corriente a las casas y busca un nuevo manantial para llevarlo a cabo, deciden aprovechar los caídos, es decir, los sobrantes de la Fuente de Arriba, para ello todos los integrantes del grupo deben de tener participaciones en esos sobrantes, y lo consiguen de la siguiente manera:
La Casa de Trazas, La Casa Perico, Casa Aumente, Casa Casanueva y Casa Chiquito tiene los derechos ya adquiridos para el riego de los prados que tienen en la zona.
Las demás Casas, Casa Carbacho, Casa Barrial y Casa Conde, comprar los derechos mencionados al mencionado Manuel Rodríguez Martínez de Casa Perico, quien de las cuatro veceras que dispone venden tres, quedándose él con la cuarta. Cada vecera se vendió en el precio de doscientas cincuenta pesetas.

De esta  forma todas las casas del grupo disponían de la misma participación en los sobrantes de las aguas de la Fuente de Arriba. El destino de las aguas era exclusivamente para uso domestico, quedando terminantemente prohibido el uso de la misma para el riego.

Se construyo el deposito y el agua de la fuente la recogieron colocando un caño de unos 32 Mm., de esta forma cuando el agua fuese abundante y no saliese por el caño, esta remansaría hacia atrás subiendo el nivel del pozo situado detrás del caño, ascendiendo el nivel hasta verter al caño situado en el lado izquierdo de la fuente que seria el encargado de abastecer al deposito.


La captación de los sobrantes del agua de la fuente de Arriba para el consumo domestico, por parte de estos vecinos, no sentó bien en la otra parte de los vecinos que comenzó a poner reparos siendo continuas las discusiones y desavenencias entre ambos llegando casi a las “manos” como se dice coloquialmente, hasta que el tema llego al Ayuntamiento y al Juzgado de Cangas del Narcea.

Por parte de las autoridades se dictamino que lo ideal es que la otra parte de los vecinos que no había puesto el agua en las casas,  cogiese la misma participación de agua de la Fuente, colocando un caño a la misma altura que el anterior y que la vertiese otro depósito que tendrían que construir.


De esta forma, la división creada inicialmente por los vecinos por desavenencias posiblemente económica, se afianzaba y se mantendría hasta nuestros días.

El agua de la Fuente de Arriba era abundante durante tres meses al año, otoño, invierno y primavera. Cuando llegaba la época del estiaje, el agua de la fuente resultaba escasa poca para abastecer el consumo de todo el pueblo y llegaban los problemas de suministro.

La parte de los vecinos que habían iniciado el proyecto de abastecimiento  de agua corriente para las casas, soluciono este problema gracias a la aportación generosa de Felipe Lago de Casa Chiquito, quien dijo “que facilitaría el agua necesaria para el abastecimiento de las casas en época de estiaje del manantial que disponía en el prado de Chaviada” a cambio el tendría derecho a su uso para el riego de la huerta, si el  agua no escaseaba. Así se hizo y estos vecinos solucionaron el problema de escasez de agua durante muchos años. El agua para el deposito se suministraba desde la fuente y en cuando esta escaseaba, subían los vecinos de Casa Chiquito a la Fuente que tienen en el prado de Chaviada a echar el agua para  el deposito de suministro de las casas que formaban la comunidad de usuarios creada.

Con el paso del tiempo esta comunidad comenzó a abandonar el mantenimiento de las instalaciones, apareciendo los problemas de suministro provocados por las roturas en las canalizaciones de uralita envejecidas y grietas en el depósito, lo que provoco que varios vecinos buscasen soluciones individuales.

·      La Casa Aumente trajo el agua del Prado de la Bichera.
·      La Casa Perico del Prado de las Chamas,
·      La Casa Carbacho del Reguero de Cheireo a la altura de la Chamazosa.
·      La Casa Barrial del Prado de Bicherma
·      La Casa Chiquito del Prado de la Chamona

Para solucionar los problemas de abastecimiento generados por el envejecimiento de las instalaciones, los vecinos que aprovechan el agua de prado de Chaviada de Chiquito, deciden reparar las instalaciones, para lo que realizan una obra consistente en la construccion de una nave que albergara tantos depositos de agua como usuarios tiene la comunidad  repartiendo así el agua en partes iguales y de esta forma cada uno tiene un deposito de agua individual, y desde este una traida de agua indicidual hasta cada casa, de esta forma cada uno controla mas su consumo. La obra es rematada el 10 de febrero de 1999.
  
 Foto inaguracion del abastecimiento de agua 10 de febrero de 1999


Por otro lado, la otra parte de los vecinos siguieron con la mitad de participación del agua de la Fuente de  Arriba, lo que ocasionaban que varios meses al año tuviesen sin suministro. Con el paso de los años y ante la escasez de agua y la falta de ideas o entendimiento para corregir esta situación creo que cada uno buscase una solución individual. De esta forma:
·      La Casa de Castellana trajo el agua del prado que tiene en  la Fuecora.
·      La Casa Botatal, del prado que tiene en la Trapa.
·               La Casa Combo, le compro el Prado de la Trapa a Castellana para realizar lo mismo.
·      En los años 90 realizar su traída individual:
·      La Casa Moirazo, desde el prado de Parriecha
·      La Casa de Caniecho del Prado de la Chamona
·      La Casa Colas, realizo el abastecimiento desde la Bichera el Rey por expropiación, ya en los años 80, había realizado un sondeo al lado de casa.


No hay comentarios: