domingo, 24 de julio de 2011

Construcción de la Caseta de la luz , primeros indicios de luz electrica en Oballo ( 1940 - 1943 )

Construcción de la Caseta de la luz

Entre los años 1940 -1943, se construyo en el terreno que casa el Conde tiene en el regueiro la caseta para producir corriente electrica para determinados vecinos del pueblo de Oballo.

La caseta estaba construida de piedra, madera y barro, apenas tenia unos 12 m2, para albergar un generador de 125 voltios que era movido por una turbina Peyton que capturaba la fuerza motriz generada por el agua al caer desde una altura de unos 10 mts a la cual accedía a traves de un canal que la derivaba del reguero.

La luz generada llegaba a las casas a traves de dos cables de cobre distribuidos desde la caseta, aun queda en alguna casa testigos de los viejos aisladores ceramicos de color blando o verdoso.

En un principio las casas que contaban con suministro electrico fueron la Casa del Conde, Casa Chiquito, Casa Combo, Casa Barrial y Casa Colas a las que se unieron despues alguna mas que adquirio los derechos para poder disfrutar de la luz electrica.

Cada casa tenía un número determinado de bombillas para poder encender durante la noche, ademas de disponer de un limitador de entrada de potencia. Dependiendo de la epoca de año se disponia de mayor o menor cantidad de agua en el reguero y por consiguiente mayor potencia para generar electricidad.

Como cada propietario de la caseta de luz disponia de un numero determinado de bombillas para encederlas, estos fueron vendiendo los derechos, es decir, bombillas a otros vecinos del pueblo.

Creo recordar, como ejemplo, que la Casa Carbacho había comprado la luz generada por una bombilla a la Casa Combo, alcanzando un maximo de 3 bombillas en la casa, y Casa Perico había comprado los derechos a casa Barrial. Llegando el suministro electrico hasta la altura de casa Perico.

Con el paso del tiempo, la casa de Trazas y la Casa de Casanueva, se unieron y montaron una central en el molino de Trazas de la Beiciecha, llevando el suministro desde la beiciecha hasta sus respectivas casas. Disponian de un artilugio, copuesto por un cable y varias poleas, situado en la Era el Fuero con el que eran capaces de activar la central electrica desde ahí, sin necesidad de bajar al molino.

Existian un vecino que vigilaba el mantenimiento de la central, que se encargaba de ponerla a funcionar todos los días cuando oscurecia. Desconozco si esta persona encargada era siempre la misma o se rotaba como sestaferia por días, semanas etc…

               
Me contaba mi padre anecdotas de su juventud, cuando iban a “echar la partida” al bar de Casa el Combo y en pleno juego quedaban sin luz y tenian que ir al regueiro a limpiar la entrada del agua a la turbina que había sido tapado con hojas, sobre todo en los meses de otoño, dandonos una idea de lo endeble del sistema.

Con el paso del tiempo llegaron a tener un mayor consumo de energia electrica, provocado por un aumento del número de bombillas, cada vez de mayor consumo, la adquisición de aparatos de radio. Consumo que ya no era suministrado adecuadamente por la central con lo que se producian numerosos apagones, o bombillas que apenas disponian de energia para encender, comenzando los problemas con la central electrica que se quedaba pequeña para la demanda creada por los usuarios. Problemas que se solucionaron con la llegada de la luz electrica que hoy todos conocemos.

Ruinas de la caseta de la luz

Inicialmente la luz electrica procedente de la  empresa “la electrica”, como se conocia coloquialmente en el pueblo disponía de una linea de alta tension que llegaba hasta Moal, donde estaba situado un transformador que convertia la corriente a 220 voltios para despues distribuirla por un tendido electrico  que subia paralelo al camino que sube desde Moal a Oballo por Penoucueto, siguiendo el actual trazado de alta tension.

El tendido electrico consistia en postes de madera y tendido de tres hilos de cobre. El tendido electrico se construyo desde Ventanueva a Oballo, los postes de madera que sujetaban el tendido tuvieron que aportarlos los vecinos en número de dos por casa, colcando cada casa un poste entre Oballo y Moal y otro entre Moal y Ventanueva. La empresa suministradora de la energia aportaba si era necesario la dinamita para volar las rocas en los lugares dificiles.

 Los tres hilos  de tendido (trifasico) llegaban hasta delante de casa Carbacho y de ahí hasta la parte alta del pueblo solo se disponía de dos hilos (monofasica). En algunas ocasiones marchaba una fase de luz y en mi casa podiamos repararlo cambiando los cables de entrada de la casa de ahí la importancia de que llegase los tres hilos.

Con el paso de los años el tendido se fue degenerando y la demanda de energia en el pueblo fue aumentando. Recuerdo numerosos inviernos con grandes nevadas que provocaban la rotura de un cable o de un poste, lo que ocasionaba numerosos días sin luz en algunas ocasiones llegaron hasta 20 días. El temporal de nieve siempre estaba ligado a la falta de luz electrica.

Los vecinos estaban preparados y acostumbrados a estas situaciones, y cada uno tenian en su casa algun dispositivo preparada para tal circunstancia. Cada vecino tenian un sistema para salir del paso en estas situaciones candiles de carburo, velas, bombonas de gas, bombillas de 12 voltios con baterias de coche, e incluso a partir de los años 90 algunos diponían de grupos electrogenos de gasolina que aseguraban el suministro a los congeladores llenos de provisiones para todo el año, que cada vez eran mas comunes en las casas.

 A mediados de los años 80, a traves de un programa de ayudas creado por la Consejeria de Medio Rural y Pesca a traves de la Agencia de Electrificación Rural, el viejo tendido electrico fue sustituido por enormes columnas de hierro y los viejos cables estirados de cobre por solidos y robustos cables de aluminio que suben la luz en alta tensión hasta el transformador situado  a la entrada del pueblo, dando solided al suministro de energia electrica que desde entonces hasta nuestros días apenas se vio interrumpido alguna vez por unas horas  acabando así con los problemas de electriciad en el pueblo de Oballo.

No hay comentarios: