domingo, 23 de octubre de 2011

La Fana de la Baragaña ( 1980 - 1981 )

La Fana de la Baragaña (juicio con los vecinos de Moal)


En el invierno del año 1980 - 1981, se produce un incendio en el Monte de Moal, por la parte de arriba de la pista de acceso a Oballo en la zona conocida con el nombre de Espina quemando todo el valle de entre el Teso de Rodarenas y el Teso de Arvichales, este incendio acarreará consecuencias desastrosas para los vecinos de Oballo y Moal por un lado se corta la pista  de Oballo  y por otro los vecinos de Moal quedan  sin aprovechamiento de loas tierras del Cortinal de la Baragaña, desembocando  en un pleito entre  vecinos de ambos pueblos que durará casi 20 años.

Tras el incendio mencionado, se producen una serie de fuertes tormentas, encontrando el terreno desnudo, al haber desaparecido la capa vegetal en el incendio, lo que provoco  un acumulo muy rapido de las aguas de escorrentia que fluyen al valle de la Baragaña produciendo un importante  arrastre de materiales ocasionando el corte de la pista de Oballo y de la carretera Ventanueva – San Antolin de Ibias y cubriendo gran parte de las tierras de cultivo de la zona de la Baragaña, propiedad de los vecinos de Moal.

                       Pena L' Ancanta desde la peña del Castiecho

La noche del 16 al 17 de abril de 1981, tras un temporada de abundantes lluvias se produce el primer arrastre de tierras en la zona cubriendo la carretera Ventanueva – San Antolin de Ibias y  parte de las tierras de la Baragaña. En lo que respecta a la pista de Oballo, el arrastre de esta fecha apenas había llevado algo de la parte exterior de la pista de Oballo. Los vecinos deciden repararla y con la ayuda de una maquina  caterpila 955 reparan la calzada colocando una montículo de tierra durante todo el tramo quedando la pista fuertemente inclinada hacia el lado de arriba con el objeto de darle seguridad a la calzada y sacar del valle la posible agua que pudiese bajar por la zona evitando el corte de la pista y el arrastre de aridos hacia la parte de abajo del valle. Esta reparación duró apenas tres meses.

El día 7 de julio de 1981, una fuerte tormenta localizada en la zona, causo una gran acumulación de agua en pocos minutos originado una gran avalancha de agua y lodo que se desvio de la pista rompiendo el montículo colocado meses atrás y precipitándose por el valle hacia las tierras de la Baragaña ocasionando el corte de la carretera de de Ventanueva – San Antolin de Ibias de nuevo, taponado la alcantarilla de Obras Publicas, cortando la pista de Muniellos y enterrando el Cortinal de la Baragaña en casi su totalidad.

Recuerdo el día porque veníamos de recoger la hierba del prado de Vachina Negra cuando comenzo una fuerte tormenta localizada en esa zona con mucho aparato electrico y una fuerte granizada con piedras muy grandes, cuando llegamos a un pequeño valle antes de la curva del valle de Rodarenas bajaba del monte un torrente que asemejaba un río que atravesaba la carretera y que cuando lo cruzamos con el tractor un pasquali de 18 caballos de rueda pequeña, el agua daba por la mitad de las ruedas del tractor Pasquali, algo que nos asombro a los dos, que viajabamos en la parte de delante del tractor. Cuando nos desviamos por pista de Oballo y llegamos a la altura del Valle de la Baragaña, contemplamos atónitos como la pista había desaparecido, se veía un enorme socavón en todo el valle por el que bajaba un rió de agua caudalosa procedente del monte desnudo por el incendio. Unos 50 metros de pista habían desaparecido. Sin apenas darnos cuenta estamos presenciando una fecha en cierto modo histórica para el pueblo de Oballo, fue el último día que pasaron vehículos de 4 ruedas por esta pista.

A lo largo del año mas desprendimientos de materiales se fueron acumulando en la parte baja del valle, pero ninguno del calibre del mencionado el  día 7 de julio

Los materiales de la zona son principalmente zahorra,  toda la parte baje el valle esta formada por materiales acumulados a lo largo del tiempo como consecuencia de los arrastres sin  apenas suelo firme, lo que sumado al enorme caudal de agua procedente de las tormentas, y la escasa estabilidad del terreno, provocaba avalanchas de lodo y piedra imparables. Estos arrastre se produjeron de vez en cuando a lo largo del tiempo y la gente mayor reconocía haber visto prados y tierras afectados por este tipo de arrastre, pero desde luego nada que ver con los hecho ocurridos el 16 de abril y el 7 de julio de 1981.


Ortofoto de la zona del conflicto: 1. La Fanona, 2. Entronque de la pista, 3. Fana de la Baragaña, 4. Campo de Tiro de Espina, 5. Monte Espina, 6. Caleiro de Arvichales, 7. Cortinal de Espina, 8.  Cortinal de Veiconde o la Baragaña.



Tras meses de reuniones sin llegar a ningún acuerdo que permitiese la reparación de la pista y la limpieza de las tierras de la Baragaña, los vecinos de Moal emprenden acciones judiciales contra de los vecinos de Oballo.

Las pretensiones por parte de los vecinos de Moal eran consideradas de un alto valor económico ya que pretendían sacar todos los escombros de las tierras de la Baragaña, así como construir un muro que pudiese contener los futuros  arrastres de materiales hacia el cortinal quedando además responsables mediante un documento los vecinos de Oballo a los daños ocasionados futuras avalanchas de lodo.

Por otro lado los vecinos de Oballo, consideraban que el daño se había producido por un cúmulo de coincidencias de las que no se creían culpables:

·        El incendio forestal del que siempre hubo sospechas de su posible autor, pero nunca fue demostrado ni siquiera investigado.

·        La enorme tormenta que se produjo en la zona el 7 de julio de 1981, y que se atribuye sin lugar a dudas a fenómenos meteorológicos, causas naturales en cualquier caso impredecibles.

·        Y además cuando se produjo la primera riada de lodo en abril, estos intentaron sacar el agua de la zona colocando un montículo de tierra para desviar la dirección del agua del valle.

Tras largas sesiones de debates infructuosos, no se llega a ningun entendimiento razonable lo que da lugar a las acciones judiciales que ocasionaran unos gastos elevados y sobre todo una serie de enemistadas y enfrentamientos entre los convecinos donde la mayor parte de ellos tienen parentesco entre ellos y que no llevaran a ninguna parte.

El 29 de marzo de 1982 se presenta en el Juzgado de Cangas del Narcea una demanda para celebrar un juicio de Conciliación por los vecinos de Moal contra los vecinos de Oballo.

Oballo desde la Fonte el Corzo año 2006



              Pasada las Cheras       Xunceo       La Mata el Vache      El Parragón              Los Formalinos


 El 14 de abril se celebra el Juicio de conciliación, sin tener lugar avenencia alguna.

El día 9 de junio de 1982, se presenta en el Juzgado de Cangas del Narcea la Demanda Declarativa de mayor Cuantía presentada por los vecinos de Moal contra los vecinos de Oballo, comenzado así un pleito que durara 20 años.

La sentencia de este primer se produce el 3 de febrero de 1986, expediente 85/82, y aclarada en auto de 7 de octubre de 1986, en ella se condena solidariamente a los demandados en las actuaciones de desescombro de las tierras de la Baragaña enterradas por el derrumbamiento de la pista que unía el pueblo de Oballo con la carretera a San Antolin de Ibias y a las indemnización de las cosechas perdidas y dejadas de percibir desde entonces, cuyo importe se fijaría en ejecución de Sentencia.

Contra esta sentencia es interpuesto Recurso de Apelación  por Sentencia de 19 de junio de 1987 a la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial de Oviedo, expediente.183/87, confirmando la sentencia  con la única excepción  de que la condena de los demandados seria mancomunada y no solidaria y que en cuanto  a costas no se hacia expresa la imposición  de ninguna de las causadas en ambas instancias.

Tras presentar las valoraciones periciales correspondientes al desescombro y perdida de cosechas, y no estar de acuerdo en dichas valoraciones, se impugnan este peritaje dando lugar  a un nuevo Juicio por el incidente de impugnación de relación de daños y perjuicios, cuya Sentencia fechada el 4 de marzo de 1998 desestima el incidente de impugnación y aprueba como relación de daños y perjuicios a abonar por la parte demandada en concepto de la perdida de las cosechas la cuantía de 1.746.000 pts hasta el año 1993, procediéndose en vía de ejecución de Sentencia a determinar la indemnización por perdida de las cosechas desde dicho año hasta la fecha en que tenga lugar el total desescombro de las tierras de la Baragaña, para lo cual se considera que habrá de tenerse en cuenta el informe emitido por el Técnico Agricola, con expresa imposición de las costas a la parte impugnante.

Tras 18 años de pleito, los vecinos de Oballo son condenados a pagar la  indemnización, se reúnen y deciden dividir la indemnización y los gastos ocasionados por el juicio entre las casas denunciadas y no entre las personas denunciadas, ya que existen casas, en las que hay mas de una persona denunciada, a todos ellos, se les une  de forma solidaria un vecino que no se encontraba entre los denunciados y que colabora en la division de los gastos, pues él no se encontraba denunciado.

 Dice el refran "que mas vale un mal arreglo que un buen pleito", y de nuevo se cumple el refran con creces, donde no existen vencedores ni vencidos, sino un daño material irreparable y unas perdidas economicas tanto para unos como para otros y de todo ello debemos de aprender para no volver a caer en los mismos errores en futuros conflictos.

La descripcion de los hechos a que se refiere esta entrada, se intento realizar de la forma  lo mas objetiva posible, en ningun caso se trata de herir la sensibilidad de nadie, sino simplemente poner en conocimientos unos hechos que forman parte de la historia de ambos pueblos y que puedan servir para las generaciones venideras, porque siempre crei "que desde el presente para hacer frente al futuro, debemos de conocer el pasado", el dialogo y la negociacion, deben de prevalecer por encima de cualquier otra actitud. 

Se omiten datos mas concretos del juicio, que forman parte del expediente, y que estan incluidos en el libro sobre el que esta basado este blog.

El Pico Vachinas y el Abiseo

No hay comentarios: