jueves, 27 de octubre de 2011

Construcción de la pista de Arriba Rocabo (Minadina - Las Tabladas)


Construcción de la pista de Arriba Rocabo – (Minadina - Las Tabladas)

Durante el año 1982, El Ayuntamiento de Cangas del Narcea al ver que no había acuerdo entre los pueblos de Oballo y Moal para la reparación de la pista que había sido cortada por el temporal, inicia los tramites para realizar un nuevo trazado que pasase solo por los terrenos del Monte Oballo y diese servicio al pueblo lo antes posible.

El nuevo trazado se realizó partiendo desde Rocabo en la zona de las Tabladas, pasando por el Chano del Comaron, el Teso de Arvichales  y se unirá en la zona de la  Minadina a la antigua pista que había quedado cortada por el temporal dando así nuevo servicio al pueblo.

Los vecinos de Oballo siempre creyeron que la pista cruzaba terrenos exclusivamente del pueblo de Oballo y los vecinos de Moal también lo debieron de creer así, pues nadie protesto por la citada apertura; aunque ellos si lo indicaron tímidamente en la documentación que aportaron al pleito por la Fana de la Baragaña.

En realidad si se miran los linderos del monte es esa zona se puede comprobar que desde el Caleiro de Arvichales hasta la Fuente de la Salguera el límite es una línea recta que trazada en el plano se ve como corta la pista al oeste del prado de Arvichales de Jesusón de Moal y la vuelve a cortar a unos 30 mts aproximadamente antes del llegar al puente de Rodarenas. Por tanto, ese tramo puede encontarse en terreno perteneciente al monte del pueblo de Moal.  

Ortofoto del trazado de las pistas de Oballo hasta el año 1982, en color verde el trazado de la 1ª pista y en Rojo la 2ª el trazado de la 2ª pista




Las obras comenzaron lo más rápido posible, los trámites se realizaron por la vía de urgencia y fue realizada la apertura de la pista en tres meses, que a los vecinos nos parecieron tres años. La apertura de la pista fue realizada por el empresario vecino de Oballo D. Carlos Valentín Collar Rodríguez utilizando para ello una  “escavadora 955“.

La nueva pista tenia un trazado de 2 Km. de nueva apertura que sumados a los otros 2 Km. de aumento de carretera desde el enlace de la antigua pista hasta el nuevo en las Tabladas da un total de  4 Km. mas de distancia para llegar a Oballo desde Moal, resultando ser esa distancia de 6,5 Km., es decir, 4 Km. mas de trazado antiguo.          

Durante los meses que duro el corte de la pista, el único acceso que existía al pueblo era el camino carretero que baja desde el Cuchadiecho hasta Oballo, al cual se accedía por la pista de la Vega del Tallo y que solo era apto para vehículos todo terreno, su calzada estaba llena de saltos, pedruscos, piedras sueltas, muy estrecho y con mucha pendiente que nada tiene que ver al camino que ahora en el año 2011 conocemos.


De los meses que estuvimos sin pista de acceso al pueblo, recuerdo, que los chavales que bajábamos a estudiar al instituto a Cangas del Narcea, teníamos que bajar y subir andando a Moal, hasta que decidimos construir por nuestra cuenta y de forma manual un sendero que cruzase la Fana de la Baragaña y poder bajar así con las motos.

Habíamos probado todas las posibilidades, perop todas ellas estaban llenas de inconvenientes:

·        El camino del Cuchao, era muy pendiente y peligroso tanto para los vehículos todo terreno como para las motos.

·        El camino de Penoucueto, tenia y tiene numerosos saltos de piedra muy complicados y que no permitian atravesarlo con la moto, al menos de forma continuada, en la zona de Penoucueto es un camino peatonal.

·        El camino del Cuchadiecho, era pendiente y muy largo no apto para realizarlo todos los días en moto.



            Teso de Arvichales pista 1ª                         Cabaña de Juaco arvichales pista 2ª



        Pena la Garza               Penoucueto                                           Castañedo de  la Beiciecha

Aquel sendero que parecía un apaño para salir del paso, se convirtió años después en un perfecto acceso para las motos que se siguió usando durante muchos años por los moteros, recuerdo que en alguna ocasión algún motero tuvo que sacar la moto por el fondo de la Fana, en esta época éramos moteros todos los chavales, la usábamos como medio de transporte, pues nos permitía tener cierta autonomía para bajar a Ventanueva a coger el Alsa que nos llevaba al Instituto o a Formación Profesional de Cangas del Narcea. Seguro que todos los moteros tenemos alguna aventura que contar de la Fana de la Baragaña


Pena Luciencia                   Chano del Cuchao               el Abiseo,                         las Tabladas             

 
En la fotografía  se aprecia el enlace de la pista de Rocabo con la carretera de Ventanueva – San Antolin de Ibias, en ella se  aprecian testigos de la repoblación forestal hecha por el Patrimonio Forestal hacia el año 1960.

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