miércoles, 22 de junio de 2011

El cortín de los lobos de Pena Ventana

El Cortin de los lobos

Se trata de una antigua construcción de piedra que es denominada por los lugareños como "el Cortín de los lobos", se encuentra en la parte alta del valle de Bustantigo en la línea de cumbres entre los montes de Oballo-Vega del Tallo y Larna, aunque posiblemente  fuese utilizado por los pueblos de la zona que tuviesen ganado en estos montes. Esta situado a unos 400 metros de la Laguna de Brigueda y del vértice geodésico de Pena Ventana.

Se desconoce la fecha en la que fue construido, pero lo cierto es que la zona de Pena Ventana siempre estuvo ligada a la abundancia de lobos que diezmaban las poblaciones de ganado vacuno, caballar, ovino y caprino existentes en los pueblos de los alrededores, por lo que se construyo esta edificación para darles captura y controlar así la población de lobos.

Se trata de una construcción rectangular de unos 160 metros de perímetro, con una superficie de 1500 m2 similar a un cortín de abejas, la diferencia es que éste es más grande y tenia las bardas hacia dentro para impedir que los lobos volviesen a salir una vez dentro.

Foto aerea del Cortin

En el centro de la construcción, tenia un montículo donde se ataba una cabra, o una oveja para engañar al lobo, que entraba fácilmente dentro del cortín, pues la pared de la parte de arriba, por fuera estaba casi a ras del terreno, pero por el interior era tan alta que el lobo no conseguía salir y se quedaba atrapado. La cabra, cabrito o cordero, era utilizado como señuelo y nunca llegaba a ser comido, porque el lobo al verse atrapado sólo se preocupaba de salir y se olvidaba de la idea principal, que era comer el animal.
                                                 Fotos del Cortin tomadas en octubre de 2011


 

En las siguientes imagenes se puede apreciar la amplitud de los muros que pasan holgadamente del metro de anchura en sus paredes, aun se conservan tramos con casi dos metros de altura.
El cortin de lobos, forma parte del patrimonio etnografico de la zona.











    

No hay comentarios: