martes, 27 de septiembre de 2011

Minas de carbon en el valle de Bustantigo

Minas de carbon en el valle de Bustantigo

Las primeras calicatas para la extracción de carbón en la zona se realizaron hacia el año 1954, accediendo al lugar a través de un pista forestal hecha por la empresa "Pire Minas", para la explotación forestal de la zona.

 El día 1 de febrero de 1965, los vecinos de Oballo y Vega del Tallo, firman un documento en el que autorizan a la empresa "Mina Alicia", la ocupación del terreno yermo y en abertal en la zona denominado Bustantigo, ai como los terrenos necesarios para la construcción de la pista de acceso a la explotacion y el terreno necesario para las escombreras, quedando la empresa obligada a abonar cuantos daños y perjuicios ocasione al arbolado, al ganado o a cualquier otro bien de caracter particular o privativo de los firmantes del documento.

La empresa "Mina Alicia" es propiedad, de los hermanos Sergio y Julio Fernandez Arango, vecinos del pueblo de ventanueva ( Casa Pedro ).

Por otro lado, los vecinos firmantes podran usar las pistas abiertas para el tránsito de animales, carros y demas vehiculos a motor. Firman el documento:

en representación de la empresa:

D. Sergio Fernández Arango

 y por los titulares del monte ( vecinos de Oballo y Vega del Tallo ):

D. Jose Martinez Rodriguez
D. Antonio Fernandez, casa Combo
D. Jose Rodriguez, casa Conde
D. Felipe Lago, casa Chiquito
D. Manuel Rodriguez, Casa Aumente
D. Manuel Rodriguez, casa Castellana
D. Luis Gomez, casa Caniecho
D. Jose Martinez
D. Benjamin Collar, casa Antonon de la Vega del Tallo
D. Higinio Fernandez, casa Colas
D. Antonio Fernandez, casa Carbacho
D. Jose Rodriguez, casa Perico
D. Emilio Rodriguez, casa Barrial y
D Jose Martinez

Mapa de la explotación de carbon de "Mina Alicia" en Bustantigo



Ese mismo día, 1 de febrero de 1965, los vecinos de Oballo, firman un contrato con la empresa en donde declaran ratificar el anterior documento suscrito sobre la ocupación de los terrenos en la zona de Bustantigo y conviene en suscribir otro documento para complementar al anterior y por el cual la empresa se compromete a que trancurridos 5 años posteriores a la apertura de la explotación, sera construida por parte de la empresa que entonces explote la mina, una presa o cauce dispuesto para recoger las aguas pluviales y de los manantiales de dichos terrenos  de Bustantigo, y las procedentes de la misma mina que discurran naturalmente hacia la referida presa o cauce. El citado cauce tendra unas dimensiones de  50 centimetros de anchura por 50 centimetros de profundidad y que transcurrira desde el arroyo de Bustantigo hasta el campo del Cuchadiecho a lo largo de la pista que da acceso a la citada mina. Firman el documento:

 en representación de la empresa:

 D. Sergio Fernandez Arango

y por parte de los vecinos de Oballo:

D. Manuel Rodriguez, casa Castellana
D. Manuel Rodriguez, casa Aumente
D. Luis Gomez, casa Caniecho
D. Felipe Lago, casa Chiquito
D. Antonio Fernandez, casa Carbacho
D. Jose Rodriguez, casa Perico
D. Jose Rodriguez, casa Conde


Para mejorar la explotación de carbón, la empresa, realizó la apertura de una pista desde el Forcado hasta Bustantigo. En la explotación participaron varias empresas, alguna de ellas catalanas. Durante algunos años se extrajo carbón en la zona, siempre procedente de las bocaminas situadas a la derecha el arroyo de Bustantigo al lado de donde se encontraba la escombrera de mayor tamaño. La aparicion de fallas en el terreno y que las capas de carbón encontradas no eran de la calidad esperada dieron lugar al abandono progresivo de la explotación hacia el año 1975. 

En la explotación trabajaron vecinos de la zona principalmente  del pueblo de Larna y alguno de Oballo como Higinio Fernandez de casa Colas y Carlos Valentin Collar de casa Moirazo entre otros.

Los vecinos de Oballo y Vega del Tallo habian cedido  los terrenos para la apertura de la pista y las calicatas necesarias para la explotación a cambio los dueños de la mina se comprometían entre otras cosas, a traer el agua del reguero de Bustantigo hasta el Cuchadiecho. Al final no prosperar la explotación, el proyecto de construcción de la presa que recogiera el agua de la zona y la trajera al campo del Cuchadiecho, no se llevo a cabo, argumentando que no lo permitían los vecinos de la Vega del Tallo. Lo único que quedo de aquella explotación es un montón de calicatas y grietas que estuvieron abiertas durante mucho tiempo, con el peligro que ello entraña para las personas y animales que por alli pudieran transitar y  la pista que existe en la actualidad y que es utilizada como acceso al monte para el ganado y el aprovechamiento de leñas.

Valle de Bustantigo desde el Chano del Forcado ( se aprecia las pista construida por la empresa y que pasa por el Chano las Fallas)

 El Cabanal                                Chano las Fallas                             Prados de   Puarcia

Recuerdo de esta época ver desde casa como trabaja la maquina excavadora 955 para construir la pista por encima de las Rondechinas. Algún tiempo después íbamos los chavales por las tardes desde que salíamos de la escuela a buscar las vacas a las Teixeras y sentíamos el ruido de los compresores y algún Lan-Rover descapotable pasar por la pista. En una ocasión y siendo fin de semana nos acercamos a la explotación y pudimos ver el enorme montaje de infraestructuras destinada a la extracción que allí había, los chabolas de madera junto a la orilla del reguero, las escombreras, las vagonetas y en la bocamina mas cercana a la Rebochosa encontramos dos navajas clavadas en el terreno y al lado dos fardelas colgadas con la comida para ambos mineros, pocos minutos después pudimos observar como salían de ella dos mineros tiznados  de carbón empujando una vagoneta cargada de escombro que vertieron en la improvisada escombrera que había al lado de la bocamina. 

Una vez terminada la explotación, realizábamos escapadas para “ ver la mina de Bustantigo “:

·        En una de ellas se nos ocurrió subirnos a la vagoneta para deslizarnos por los raíles hasta el final de la escombrera, hasta que le quitamos el tope de los raíles y la empujamos para que se deslizara hasta el final de los raíles para  caer después por escombrera hasta el reguero.

Peñas de Bustantigo        Zona donde baja el Cangrejo        Minas de Bustantigo

·        En otra ocasión decidimos llevar el tren de rodaje de una vagoneta rodando hasta el Cuchadiecho peleamos con él durante horas, la ruedas se enterraban en el suelo, lo logramos sacar al Teso que da vista al Chano las Fallas donde casados de pelear con él decidimos verlo bajar monte abajo y así lo hicimos. Semanas después estando en el Cuchadiecho se acerco un Lan-Rover que venia por la pista de Bustantigo, se detuvo al lado nuestro y el conductor que era un señor corpulento con bigote nos dijo con cara de enfadado __( “¿Quién había tirado el cangrejo por el monte abajo?”, aquella frase a nosotros, nos sonaba a chino, no teníamos ni idea que era un cangrejo. Algún tiempo después descubrí lo que era un cangrejo y que aquel señor con cara de enfadado era Sergio Fernandez Arango uno de los dueños de la mina ).


        
Ortofoto de la zona de Bustantigo, Monte nº 2 de la escritura del año 1795


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Construcción de la 1ª Pista Oballo

Construcción de la 1ª Pista Oballo


En el año 1970 los vecinos de Oballo y Moal firman un documento mediante el cual estos últimos ceden el terreno del monte de Moal necesario para la construcción de la pista de acceso a Oballo.

Los vecinos de Moal ceden el terreno necesario a los de Oballo para construir la pista desde el Km. 21, partiendo de la zona conocida como la Fanona, hasta el fondo de la Tierra de Arvichales, comprometiéndose los vecinos de Oballo a dejar a los de Moal el libre paso por la pista, así como hacerles los arrimaderos para el ganado y las alcantarillas necesarias, asimismo se comprometen los vecinos de Oballo a no llevar el ganado por la pista a los montes de Moal. Firman el documento los siguientes vecinos:

De Oballo:

1.      Avelino Lago (Casa Trazas),
2.      Manuel Rodríguez (Casa Aumente),
3.      Manuel Rodríguez (Casa Castellana),
4.      Manuel Lago (Casa Chiquito),
5.      Jose Rodríguez (Casa Perico),
6.      Manuel Rodríguez (Casa Conde),
7.      Antonio Fernández (Casa Carbacho),
8.      Antonio Fernadez (Casa Combo),
9.      Ovidio Marcos (Casa Botatal),
10.  Emilio Rodríguez (Casa Barrial),
11.  Higinio Fernández ( Casa Colas),

La construcción de la pista asciende a 210.000 pts., que son pagados en dos plazos.
 De Moal:

12.  Segundo Alonso,
13.  David Lago  (Casa Baragaño),
14.  Joaquin Rodríguez
15.  Jose Collar
16.  Maximino Cadenas (Casa Cadenas),
17.  Secundino Collar,
18.  Jose Collar Barrero (Casa Campo),
19.  Jesús Menendez Menendez
20.  Marcelino Marrón (Casa Marcelino),
21.  Jose “Gomez”
22.  Primitivo Marron (Casa Francos),
23.  Benigno Martinez
24.  Manuel Alonso (Casa Alonso),
25.  Sabino Martinez,
26.  Jose Fernandez
27.  Y una firma de nombre irreconocible

Existe  una copia del citado documento.

Ortofoto de indicando la primera pista construida en Oballo

El 15 de febrero de 1971, los vecinos de Oballo, firman un documento con el contratista para la apertura de la pista donde se detallan los pormenores de la construcción, anchura de firme y de explanación, pendiente de los taludes, así como la el coste de dicha apertura y que es de 90 pts. metro lineal desde el arraque de la pista hasta la caseta de la luz que había en el regueiro y de 50 pts. metro lineal desde la caseta al pueblo, se establece la forma de pago que será del 50% a la mitad del trazado y el resto al terminar la obra.

El contratista se compromete a terminar la obra antes del 15 de mayo de ese mismo año 1971.
                     El Caleiro         Pena Luciencia       Alto Navarin     El Parragón        Cuerno de Leiredo


Foto desde el camino del Cuchao



Firman el documento:

  1. D. Manuel Rodríguez, Casa Aumente
  2. D. Manuel Rodríguez, Casa Castellana
  3. D. Manuel Lago, Casa Chiquito
  4. D. Jose Rodríguez, Casa Perico
  5. D. Manuel Rodríguez, Casa Casanueva
  6. D. Antonio Fernandez, Casa Carbacho
  7. D. Antonio Fernandez, Casa Combo
  8. D. Ovidio Marcos, Casa Botatal
  9. D. Higinio Fernández, Casa Colas
  10. D. Emilio Rodríguez Casa Barrial
  11. D. Manuel Rodríguez, Casa Conde
  12. D. Manuel Rodríguez Alonso, Casa Avelina
  13. D. Angel del Castillo, Casa La Fonte
  14. D. Tino Menendez ( Contratista de la obra )

            En esta época es alcalde del pueblo D. José Rodríguez González, ( Jose Perico ), “ Pista Oballo construida por Jose Rodríguez González y otros vecinos de Oballo barrera a 2,5 Km “.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cachinos de Obacho ( I Muestra de folklore, fiestas de Oballo 2011 )


Durante las fiestas de San Juan Degollado y Nuestra Señora del Rosario, tuvo lugar una la I muestra de folklore que se realiza en Oballo, en ella pudimos deleitarnos con antiguas canciones y bailes con los que nuestros antepasados se reunian los días de fiesta, pues era la unica musica con la que contaban. En esta muestra participaron :

- El grupo de baile de Tsaciana,

- El grupo de bailes de las Andolinas de Alcobendas en Madrid

- Y la Banda de gaitas de Cangas de Narcea

Desde aquí quiero agradecerles su participacion en la muestra.

Una de los cometidos de la Asociación Pena L'Ancanta es recuperar estos bailes y canciones antiguas, y darles a conocer para que no caigan en el olvido, pues forma parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio.

A continuacion, una pequeña muestra de las actuaciones de lo mencionados grupos:

 Jota de Obacho ( Las Andolinas )


( Las Andolinas )


Banda de gaitas de Cangas del Narcea


Baile de Arriba "Grupo de baile Tsaciana"



"Grupo de baile Tsaciana"





Desde la asociación Pena L'Ancanta, seguiremos trabajando para conseguir que esta muestras se puedan repetir en el tiempo añadiendo nuevos grupos que puedan enriquecerlas. 

Tambien queremos agradecer al Ayuntamiento de Cangas del Narcea por su colaboracion en la muestra a traves de la Concejalia de Cultura.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Creación del Coto de Caza de Oballo año 1964

Creación del Coto de Caza de Oballo


En el 1964 se crea un Coto de Caza Privado en el monte de Oballo, los vecinos arriendan la caza de las especies cinegéticas existentes en el monte Oballo y Vega del Tallo, a los hermanos Luís y Alvaro Fernández –Vega Diego de Oviedo ( Los Vegas, médicos Oftalmólogos ). El número del Coto Privado de Caza es el 10.022.


 


El Coto se crea por 15 años de duración desde que estuviese legalizado, después se comprobó que se legalizó dos años mas tarde. Durante los primeros años daban a los vecinos sacos de mineral para favorecer las cosechas de cereales ( trigo, centeno …), con el objeto de que aumentase la caza menor, perdiz principalmente. Durante los primeros años no se ejercicio la caza para favorecer la repoblación de las especies cinegéticas.

Durante este periodo estuvieron trabajando como Guardas Jurados del Coto Privado de Caza los vecinos:

·        D. Manuel Rodríguez Fernández ( Casa Aumente ).
·        D. Manuel Lago Martínez ( Casa Chiquito ).

Recuerdo, siendo un crío,  como venía por el pueblo casi todas las semanas en temporada de caza el medico otorrinolaringólogo conocido por todos como “Millares”, con un coche 1500 de color blanco, persona muy amable y querida por todos y un gran amante de la caza.

De esta época tengo buenos recuerdos cuando iba al monte de caza con mi padre, madrugábamos mucho, hacia frío siempre por las mañanas, llegábamos a la Vega del Pomar, se hacia recuento de los integrantes de la cuadrilla para ese día y después unos días nos dirigíamos a los puestos y otros días, casi siempre, íbamos de levanta con los perros bateando el monte por el fondo de las vallinas para desencamar las piezas de caza que por aquel entonces era básicamente el corzo. Recuerdo de ir acompañado del Guarda Jurado D. Manuel Lago Martínez , y de sus hijos D. Julio Lago Menedez y de  D. Manuel Lago Mendez, terminábamos el día agotados de andar monte arriba, monte abajo, y al día siguiente con una tremendas agujetas, pero al final siempre repetíamos.

La relación existente entre los vecinos y los dueños del Coto de Caza era buena, los vecinos participaban en las cacerías de una forma activa, todas las semanas durante la época de caza iban a realizar las batidas, y cuando venían los Vegas estos eran uno más de las cuadrillas de caza. Los Vegas venían pocas veces, y además solían venir pocas personas con lo que siempre había sitio para cazar toda la cuadrilla de cazadores que se juntaban los días de caza.

             La cuadrilla de caza siempre estaba formada por todos los propietarios del monte que estuvieran interesados en el deporte de la caza y los arrendatarios de los terrenos destinados al coto de caza.

En el año 1982 se renueva el Coto de Caza por 10 años más, entre algunas de las condiciones de la renovación del Coto esta el pago anualmente por parte de los dueños del Coto del recibo de la Contribución de Bienes Rusticos  de los montes integrantes del Coto de Caza y la aportación de 1.414.000 de pesetas a los fondos del pueblo para obras de mejora. En esta época se incorpora un nuevo socio como dueño del Coto, D. Francisco Alvarez Cascos, Ingeniero de puentes y caminos que sería años más tarde durante la Presidencia del Gobierno de España de D. Jose Maria Aznar, Ministro de Fomento. El Sr. Alvarez Cascos, durante la época de caza venia muy asiduamente a ejercitar uno de sus deportes favoritos, su relación con los miembros de la cuadrilla de caza fue siempre muy cordial, y me consta que aun hoy día existen vínculos de amistad con algunos vecinos que formaron parte de la citada cuadrilla de caza.

Los terrenos que comprenden el Coto de Caza nº 10.022 de Oballo, esta formado por los terrenos que comprenden la escritura de transacción del año 1795, propiedad de los vecinos de Oballo y Vega del Tallo.


Durante este periodo estuvo como Guarda Jurado del Coto Privado el vecino:

·        D. Manuel Martínez ( Casa Bartuelo de la Vega del Tallo ).


Cabe mencionar a los miembros que formaban parte de una manera asidua de la Cuadrilla de Cazadores:

·        D. Jose Gomez Menendez ( Casa Caniecho)
·        D. Severino Lago Martínez ( Casa Chiquito )
·        D. Antonio Fernandez Fernandez ( Casa Carbacho )
·        D. Jose Maria Rodríguez Alvarez ( Casa Barrial )
·        D. Jose Marcos Rodríguez ( Casa Botatal )
·        D. Jose Maria Rodríguez Coque ( Casa Perico )
·        D. Emilio Rodríguez Rodríguez ( CasaBarrial )
·        D. Manuel Rodríguez Fernandez ( Casa Casanueva )
·        D. Santiago Martínez Martínez ( Casa El Zreizo Lartosa )

La aprobación de la Ley de Caza de 2 de junio de 1989, cambia el sistema de gestión de determinados terrenos cinegéticos en el Principado de Asturias, se suprimen los cotos privados de caza, creándose a partir de entonces coto regionales de caza a nivel de concejos.

Por parte de los dueños del coto Privado de Oballo, se intento prorrogar  el Coto por un plazo de 15 años mediante una solicitud presentada el 08/08/89, siendo denegada por Resolución de 23 de octubre de 1989, declarando los terrenos del Coto Privado de Caza 10.022 como terrenos vedados. Se les dio un plazo de dos años para dar por caducado el Coto pasar a ser terrenos vedados, llevado en esta situación desde el año 1989.





Hacia el año 2009, se intento por parte de algunos vecinos incorporar los terrenos del antiguo coto de caza 10.022 de Oballo  a  reserva de caza de Cangas del Narcea, de esta forma se conseguirian unos ingresos a traves del canón cinegetico,   que el ayuntamiento de Cangas del Narcea  se comprometia a invertirlo en mejoras para los pueblos inplicados, en este caso Oballo y Vega del Tallo. Estas mejoras se harian siempre en consonancia con los vecinos de los pueblos. en caso de no invertirlo anualmente se podria dejar en un fondo de mejoras de los montes para invertirlo en cualquier momento que hiciese falta en aquellas obras que se necesitaran. Nunca se daría el dinero del canon cinegetico en metalico a los vecinos sino que en obras de mejoras para los pueblos segun su participacion en los terrenos.

Despues de varias reuniones, no se consiguio llegar a ningun acuerdo, pues los antiparque, siguen pensando: que el estar de acuerdo con la incorporacion de los terrenos a la Reserva de Caza, significa, estar de acuerdo con el parque, aun despues de varios años desde la declaracion del parque siguen empecinados en que no hay parque y como las ideas les lucen por su ausencia, seguimos sin poder ingresar  a las vacias arcas de los pueblos el canon cinegetico que aunque no seria mucho dinero, en estos tiempos de crisis que corren, vendrian muy bien para arreglar caminos, embrear pista la pista, etc.....

El canon cinegetico en los montes de Oballo y Vega del Tallo ascenderia a unos 8.500 € al año.

Algun dia estas mentes retrogradas, tendran que darse cuenta que, todos los propietarios queremos lo mejor para el monte y lo mejor pasa por realizar un aprovechamiento de los terrenos de forma que se les pueda sacar la mayor rentabilidad posible sin que por ello se ponga el peligro su continuidad, es decir aprovecharlos de una forma sostenible, de tal forma que los propietarios, nos veamos implicados en su gestion y ademas nos repercuta economicamente esta gestión sostenible de los mismos. Desde luego es posible y espero que seamos capaces de llevarlo a cabo por el beneficio de todos.